_
_
_
_
_
Justicia

Franquiciados de Nacex demandan a la matriz ante la Audiencia

La Asociación de Franquiciados de Nacex ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra la compañía Dronas 2002, que controla la empresa de mensajería Nacex, así como contra tres de sus directivos. Los franquiciados consideran que todos ellos han incurrido en delitos de estafa, apropiación indebida, alzamiento de bienes y falsedad documental, según consta en la demanda a la que ha tenido acceso este diario.

Los franquiciados acusan a Nacex (filial de Logista ahora aunque no cuando se imputan los hechos) de imponerles unos precios por encima de mercado en aquellos artículos que necesariamente deben adquirir a la central (sobres, uniformes, albaranes, impresos, mobiliario, etc.). Según la demanda, los precios señalados por los proveedores 'eran alterados girándose por importes superiores a la totalidad de los franquiciados independientes de la red, obteniendo de este modo unos sobreprecios ocultos a los mismos que eran desviados en su propio beneficio'.

Y añade: 'Una moderada apreciación inicial del valor de las cantidades que se estiman defraudadas, cuya comprobación corresponde a los hechos denunciados, supone un importe superior a los 3,5 millones de euros'.

La Asociación de Franquiciados ha reconocido que en los últimos meses la matriz ha rebajado el precio de algunos artículos pero que lo ha hecho de forma insuficiente y no en todos.

Esta es ya la segunda denuncia que los franquiciados presentan contra Nacex. La primera fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid hace unos días y el objeto es que se determine si en la venta a Logista se transmitieron derechos que no corresponden a la central, sino a los asociados.

Logista crece un 18,8%

El grupo Logista ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unas ventas netas consolidadas de 1.994,68 millones de euros, lo que supone un 18,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto, en cambio, ha aumentado únicamente un 2%, hasta alcanzar los 36,67 millones.

La compañía, que presentó ayer sus resultados ante la CNMV, destaca estos resultados a pesar del entorno 'de bajos tipos de interés, que ha reducido un 25,1% los ingresos financieros netos de la compañía, y de la disminución del 30,5% en los ingresos por participación por puesta en equivalencia'. El Ebitda ha crecido un 10,1%, al alcanzar 57,02 millones.

Por líneas de negocio, el tabaco sigue disminuyendo su peso específico y ya sólo representa el 33% de las ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_