_
_
_
_
_
Salarios

Los sueldos de los consejeros no se ajustan a la rentabilidad, según CC OO

Los consejeros ejecutivos del SCH son los mejor pagados de la banca española. 12 millones de media cobra cada uno, el doble que los del BBVA, según un informe elaborado por CC OO. El SCH sería la entidad más transparente.

El Santander Central Hispano suspende la asignatura de retribuciones a sus consejeros ejecutivos. CC OO presentó ayer un informe sobre el índice de retribuciones Código Olivencia Banca en España (IRCO-2002), elaborado conjuntamente por CC OO y dos profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Este documento analiza el grado de cumplimiento de las entidades cotizadas en cuatro de las recomendaciones del Código Olivencia y del Informe Aldama -existencia de una comisión de retribuciones, moderación de los sueldos, relación entre retribución y resultados y transparencia.

Así, lo que respecta a los sueldos de los consejeros ejecutivos, afirma que el banco presidido por Emilio Botín remunera a los directivos de forma 'exagerada', ya que paga a los cinco que tienen un cargo ejecutivo unos 12 millones de media. Tanto SCH aseguraron ayer que estos datos son falsos y están distorsionados por las indemnizaciones pagadas a Ángel Corcóstegui, Pedro Luis Uriarte y a Emilio Ybarra.

De acuerdo con los datos de CC OO, estos sueldos casi doblarían en cantidad de media a los que reciben los consejeros del BBVA y están lejos de los pagados por el Popular (406.000 euros). Si se excluyen pensiones, seguros y opciones, el SCH retrocede a un segundo lugar con una retribución de 2,6 millones de euros. El BBVA pagaría 3,6 millones.

La secretaria general de Comfia-CC OO, María Jesús Paredes, destacó el bajo porcentaje que supone en el total del sueldo las retribuciones monetarias de SCH y Banesto (un 22,2% y un 34,5%). Una práctica que, según los autores, puede deberse tanto a 'motivos fiscales' como a la necesidad de no herir la sensibilidad pública con sueldos exorbitantes. Paredes aseguró que el informe pone de relevancia la 'escasa' correlación entre las rentabilidades sobre el ROE y las remuneraciones de los consejeros ejecutivos. Así, el SCH presenta 'uno de los ROE más bajos de entre los bancos cotizados' (12,42%), mientras que otorga la remuneración 'más elevada'. Mientras, el BBVA, con un ROE del 13,7%, paga 6,5 millones a cada uno de sus consejeros ejecutivos. Por ello, Paredes recomendó a la banca que 'moderen' las retribuciones a sus consejos de administración y exigió que sean las juntas las decidan sobre las retribuciones.

El banco más transparente es el SCH, que en el último informe hizo públicos sus sueldos, seguido por el Popular, Bankinter y el BBVA.

Archivado En

_
_