El euribor experimenta un leve repunte y se sitúa en el 2,07% en julio
El euribor, el índice al que están referenciadas más de la mitad de los préstamos hipotecarios en España, ha subido 0,063 puntos hasta cerrar julio en el 2,077%, según datos provisionales a la espera de que los corrobore el Banco de España. Este leve repunte se produce tras dos caídas consecutivas que llevaron al índice hipotecario a establecerse en junio en el 2,014%, el nivel más bajo de su historia.
Desde que comenzara la tendencia bajista en mayo del pasado año, el índice tan sólo había roto esta evolución descendente el pasado abril, cuando subió 0,036 puntos, hasta situarse en el 2,447%.
Para los expertos, el repunte responde a las menores expectativas de un recorte del precio del dinero en la zona euro en el mes de septiembre por parte del BCE. No obstante, no descartan nuevos descensos del índice si la economías no dan visos de mejora después del verano.
Por el momento, los futuros sobre el euribor indican cierta estabilidad en el índice para los próximos meses, por lo que, de producirse, las subidas no serían importantes.
Continúan las rebajas
Con todo, y pese al ascenso de este mes, los hipotecados que revisen con el índice de julio podrán beneficiarse de rebajas en sus cuotas, aunque algo menores que las de meses anteriores. Este menor abaratamiento no es sólo consecuencia del leve repunte del índice en julio. El menor nivel que presentaba este indicador en julio del pasado año, cuando tras dos descensos consecutivos se había establecido en el 3,645%, ha provocado que la diferencia interanual se haya recortado.
No obstante, aquellos que tienen su préstamo ligado a la evolución de este índice y les toque revisar este mes se beneficiarán de un descenso en su cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice) de 1,568 puntos, lo que traducido a euros supondrá un ahorro de alrededor de 95 euros mensuales, si se toma como ejemplo un préstamo tipo de 120.200 euros a 20 años. En el conjunto del año, la rebaja podría ascender a unos 1.140 euros en una hipoteca tipo.