Las ganancias de Agbar caen a la mitad
El grupo Agbar obtuvo un beneficio neto consolidado de 40,52 millones de euros en el primer semestre, lo que representó una caída del 56% sobre los 91,9 millones contabilizados en el mismo periodo de 2002. La compañía presidida por Ricardo Fornesa argumentó en un comunicado que esta situación se ha debido a la inexistencia de resultados extraordinarios positivos hasta junio, a diferencia de los registrados en enero de 2002 con la venta de parte de la filial Adeslas a la francesa Médéric.
Sin embargo, la compañía de servicios mostró su satisfacción por la evolución del resultado ordinario, que se incrementó un 26,7%, hasta los 102 millones. La facturación se situó en los 1.428,18 millones, con un incremento del 8,1%. La contribución de los negocios del continente americano se ha reducido. En junio de 2002 representaban el 10% de los ingresos de explotación, mientras que en el primer semestre de este año han disminuido hasta el 6%. Eliminando el impacto de las sociedades americanas, el resultado de explotación habría aumentado un 22%.
Por otra parte, la compañía informó ayer que la filial de certificación Applus ya ha integrado el Laboratorio General de Ensayos (Lgai), el organismo de la Generalitat de Cataluña que le adjudicó a finales del pasado ejercicio en concurso público. Agbar se comprometió entonces a invertir 288 millones en los próximos 10 años. El Lgai ha pasado a denominarse Applus Centro Tecnológico de Certificación.