Resultados

Los beneficios semestrales de Gas Natural caen un 45,5%

Gas Natural incrementó el resultado un 95,8% en los primeros seis meses de 2002, impulsado por los 267 millones de plusvalía por la colocación del 59,1% de Enagás en Bolsa. Esta operación ha lastrado desde entonces la comparación de los resultados del grupo gasístico, que ya experimentó un aumento moderado del beneficio del 6% en el primer trimestre de este año. Con todo, en muchos años no se había producido una caída del resultado.

De esta forma, el grupo que preside Antoni Brufau obtuvo 305,8 millones de euros de beneficio neto hasta junio pasado, lo que representó una reducción del 45,5% en términos absolutos, frente a los 560,7 millones contabilizados en el mismo periodo de 2002. Gas Natural explicó ayer en un comunicado que, convirtiendo la consolidación global de Enagás entre enero y junio del año pasado a puesta en equivalencia y descontando la plusvalía citada, el beneficio hubiera aumentado un 11,5%. La facturación se elevó un 3,9%, hasta los 2.806 millones.

La reducción de la participación en Enagás (que en mayo pasado bajó del 40,9% al 39,55%) ha tenido su lado positivo. El endeudamiento neto de Gas Natural se situó en los 1.290,1 millones, reduciéndose 336,9 millones. El ratio de endeudamiento se ha situado en el 23% en junio. Por si fuera poco, el nivel de autofinanciación de las inversiones de 294 millones alcanzó el 136%. El 59% de la inversión se destinó a la distribución de gas, que sigue siendo la principal actividad de la empresa, aportando el 57% del resultado operativo bruto (Ebitda).

NATURGY 17,76 0,71%

Menos ventas

Las ventas en el mercado residencial de gas aumentaron un 9,2%, pero las del sector industrial contabilizaron una caída del 50%, debido al traspaso de clientes al mercado liberalizado. Gas Natural argumenta que la mayoría de esta clientela la ha asumido Gas Natural Comercializadora, pero no cifra el aumento.

La parte que se ha pasado a la competencia también ha repercutido positivamente en los resultados, porque los servicios cobrados por el paso de otra comercializadora en la red (ATR) ha aumentado un 91%.

Las ventas de gas para generación eléctrica bajaron un 73% por la elevada hidraulicidad. Gas Natural sigue anclada en una cuota del 4% en el mercado eléctrico liberalizado, a pesar del aumento del 20% de las ventas en este segmento. El primer semestre también muestra una mejora de los resultados en América Latina, con un aumento de las ventas del 9%.

El grupo cuenta con 8,4 millones de clientes, de los que 4,1 se sitúan en el continente americano. Destaca México, donde el aumento del beneficio alcanzó el 14%. La mejora del resultado operativo en Argentina fue del 54%.

Gas Natural incrementará su presencia esta zona, después de adjudicarse por 177 millones de dólares el 47,5% que mantenía Enron en la sociedad Ecoeléctrica, que construye una planta de ciclo combinado en Puerto Rico.

Otras seis empresas, entre las que estaban International Power, Tractebel y British Gas competían por el mismo contrato de gestión.