La confianza de la industria en la zona euro no despega
La reformas en Alemania empiezan a surtir efecto, al menos en la expectativas. El instituto Ifo ha revisado al alza el crecimiento de la economía germana para 2004 por la rebaja del IRPF, la reforma sanitaria y el ajuste del gasto. Mientras, la confianza en Europa sigue estancada, como consecuencia del pesimismo de los industriales.
El instituto de estudios económicos ifo de Múnich corrigió ayer ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento económico para el próximo año, y en vez del 1,5% pronosticado en junio parte ahora de un incremento del 1,75%.
Según el instituto, la recuperación se producirá como consecuencia de la mejora del entorno mundial y del aumento de la demanda exterior, pero también como consecuencia de algunas medidas gubernamentales.
En ese contexto, el instituto muniqués resaltó la reforma sanitaria, el adelanto en un año de las rebajas fiscales y el plan presupuestario para el año que viene, tres factores que tendrán un impacto positivo sobre la economía.
Las expectativas del comercio y los consumidores no compensan el pesimismo de los industriales
Sin embargo, el instituto reconoció que buena parte del aumento de la economía, concretamente el 0,5% del volumen total, se deberá única y exclusivamente al hecho de que en 2004 habrá más días laborables que habitualmente.
Las previsiones del ifo, cuyo indicador sobre la confianza empresarial subió en julio por tercer mes consecutivo, coinciden prácticamente con los recién publicados pronósticos del RWI de Essen, que para el año próximo prevé un aumento del producto interior bruto del 1,8%. Sin embargo, tanto el Ifo como el RWI son pesimistas respecto a las perspectivas para este año, y mientras el primero parte de un crecimiento nulo, el segundo incluso cree que se producirá un ligero retroceso, del 0,2%.
El indicador de confianza económica (ICE) en la zona euro registró en julio un 'descenso marginal' para situarse en 98 puntos, después de haber permanecido en 98,1 puntos durante tres meses consecutivos.
En la Unión Europea (UE) este indicador se mantuvo sin cambios en 98,3 puntos por tercer mes consecutivo, informó la Comisión Europea en un comunicado. Estos datos señalan que mientras no existen signos de un empeoramiento del clima económico en la UE, aún no se ha producido un mejora sustancial en el sentimiento económico.
La estabilidad del ICE es resultado de 'las mejoras en los indicadores de la confianza de los consumidores, la construcción y el comercio al detalle, contrarrestado por el descenso en el indicador de confianza industrial'.
Por países, se registró una mejora del sentimiento económico en Finlandia (0,6 puntos), Grecia, Irlanda (0,3 cada uno), Luxemburgo (0,2), España y Holanda (0,1 cada uno). Por el contrario, disminuyó en Italia (0,5 puntos), Suecia (0,4), Alemania (0,2), Dinamarca y Portugal (0,1% en cada uno). En Bélgica, Francia, Austria y Reino Unido el indicador permaneció sin cambios, según los datos del Ejecutivo comunitario. El indicador de confianza en la industria disminuyó dos puntos tanto en la zona euro como en la UE, caída que fue más importante en Italia (6 puntos), Suecia y Reino Unido (4 puntos), Alemania (2 puntos), Francia y Austria (1 punto en cada uno).
Por lo que respecta al indicador de confianza de los consumidores, aumentó un punto en la UE 15 y en la eurozona, aunque se produjeron grandes diferencias entre los países. La confianza de los consumidores mejoró por la caída del desempleo.