La cotización de Zeltia aguanta en los seis euros en espera de noticias
Otra vez en los seis euros. Zeltia subió ayer un 2,03%, aunque con un volumen de negocio algo más bajo al de sesiones anteriores (1,21 millones de euros). Lo que ocurra de aquí en adelante dependerá mucho del flujo de noticias que vayan produciéndose. 'Va a estar dando bandazos. La falta de volumen en agosto, además, amplificará esos movimientos', comenta Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.
La compañía está a la espera de recibir esta semana el informe completo de la EMEA (organismo europeo encargado de la aprobación de nuevos medicamentos). A partir de ahí Zeltia dispone de 15 días para apelar la decisión de la no comercialización a Yondelis o buscar otras alternativas para dar salida al medicamento.
El precio al que actualmente cotizan las acciones se ha convertido en un soporte. La negativa inicial de la EMEA a la comercialización de Yondelis provocó una caída del 23,95% y llevó la acción por debajo de los seis euros por primera vez desde abril.
El valor llegó a recuperarse hasta alcanzar los 7,11 euros. Sin embargo, la comunicación oficial de la EMEA produjo otro recorte del 18,57% hasta 5,79 euros. Zeltia cerró ayer a 6,03 euros, evolucionando a contracorriente de la opinión de la mayoría de las casas de análisis. La no aprobación de Yondelis para su comercialización en Europa ha provocado una avalancha de rebajas de recomendaciones y precios objetivo, que no van mucho más allá de los cuatro euros. Hay analistas, no obstante, que no se muestran tan dramáticos y destacan que Yondelis no es el único producto que la compañía tiene en cartera. 'Es cierto que sienta unas bases negativas para el negocio futuro, pero hay que ser un poco prudentes', comenta un experto.
Icíar Gómez, de Safei, comparte esta opinión. 'De cara al largo plazo es una compañía que nos sigue gustando. Zeltia no es solamente Yondelis, sino que tiene una gran gama de productos. Además, es un fármaco que tiene aplicaciones en otro tipo de cánceres, como el de ovario'.
Icíar Gómez está convencida de que la empresa 'tiene posibilidades de avanzar en sus proyectos y de llegar, incluso a la comercialización de ellos. 'Es cierto que Yondelis era la prueba de fuego, pero el proyecto de Zeltia es bueno a largo plazo. Es un valor para entrar y olvidarse de las noticias puntuales que se vayan conociendo a largo plazo'.
Caja Madrid Bolsa es una de las pocas firmas que se ha mantenido al margen de la actuación de otras firmas de inversión y sigue recomendando comprar Zeltia. 'Johnson & Johnson tiene dos productos en oncología y uno de éstos es Yondelis; esto dice mucho. Además, el impacto financiero de este producto es limitado', explica Inés Egido.
La analista considera que las investigaciones y productos de Zeltia van a seguir desarrollándose. 'Es la única biotecnología española y es difícil que se vaya todo esto se vaya al traste. Tiene que salir adelante y yo creo se intentará premiar el esfuerzo inversor en I+D que ha realizado la empresa'.
Rumores, opas y decisiones políticas
Zeltia ha sido uno de los valores más candentes de los últimos tres años. Las acciones han subido y han bajando en momentos puntuales por noticias, informes de analistas y muchos rumores, algunos de opa.La posibilidad de que Zeltia pudiera ser comprada por una de las grandes multinacionales ha sido casi una constante en este periodo de tiempo. Entre las opciones barajadas por el mercado estuvo la de Johnson & Johnson, con quien finalmente la biotecnológica española firmó un acuerdo para comercializar Yondelis en Estados Unidos.Precisamente, el rechazo por parte de la EMEA a la no comercialización en Europa de este fármaco indicado para sarcoma de tejidos blandos ha desatado todo tipo de especulaciones. Primero, porque la EMEA otorgó el estatus de medicamento huérfano a Yondelis (exclusividad para su comercialización durante un periodo de 10 años) y el mismo organismo impide ahora que se venda.Paralelamente, el revés que ha sufrido el valor en el último mes ha situado el precio de las acciones como hace cuatro años, lo que alimenta para algunos la posibilidad de una opa. No son pocos los seguidores del valor que, convencidos, dicen que en este asunto existe un trasfondo político, y apuntan que nombres como Astrazeneca pesan más que Zeltia.