_
_
_
_
_
Cajas de ahorro

Quintás avanza el resultado semestral de las cajas, cuyo beneficio se incrementó un 11%

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, anunció hoy que estas entidades financieras han ganado un 11% más en el primer semestre de este año respecto al mismo período del año precedente, si bien precisó que estas cifras son datos provisionales.

Quintás hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense donde participó en el seminario 'Las Cajas de Ahorro: æpermil;xito y Vigencia de un Modelo'. En su intervención, también se refirió a la Comisión de Inversiones que introduce la Ley de Transparencia del Mercado de Valores de la que dijo que "quizá puede introducir cierta lentitud en la toma de decisiones estratégicas" de estas entidades. No obstante, advirtió de que sería un "equívoco sorprendente" que las autoridades autonómicas pudiesen tomar decisiones en la Comisión de Inversión de estas entidades financieras, y precisó que estos organismos tienen la función de "supervisar" y "tutelar", pero reiteró que la toma de decisiones corresponde a las cajas.

"La responsabilidad última de cualquier tipo, incluida la penal de las decisiones que toma una caja, descansa sobre los miembros de su consejo de administración, sería completamente absurdo que en la configuración de las decisiones de la caja interviniesen personas que no estuvieran sujetas a esa responsabilidad", afirmó.

Cuotas participativas

El presidente de la Confederación, se refirió al reglamento de las cuotas participativas que prevé se aprobará en octubre. Sobre esta cuestión, Quintás espera que "cumpla los objetivos tanto del sector como del Gobierno", que se fundamentan en conseguir que sean unos "títulos extraordinariamente cualificados, con gran liquidez y de gran rentabilidad para los sus suscriptores", con el fin de que logren "mercados amplios y profundos".

También se refirió a la petición del presidente de la CNMV, Blas Calzada, quien solicitó ayer a los depositarios más control sobre las gestoras de fondos. A este respecto, Quintas dijo que el control que están ejerciendo las cajas es perfecto. "Creo que las cajas lo están haciendo perfectamente", afirmó. Asimismo, atribuyó las declaraciones de Calzada a su "obligación de recordar dónde pueden surgir riesgos", e interpretó su petición como "llamada general a los que tienen funciones depositarias para que sean cada vez más cuidadosos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_