Adquisiciones

BBK compra a Telecom Italia la mitad de su paquete en Euskaltel

BBK se ha consolidado como el principal accionista de Euskaltel tras la compra de casi la mitad de la participación de Telecom Italia en la operadora vasca. La caja de ahorros ha adquirido en esta operación un 7,75% y se sitúa en el 33,13%, mientras que el grupo transalpino baja al 6,10% y queda como quinto accionista de la compañía de Derio (Vizcaya).

Por delante, además de BBK, están Kutxa (19,98%), Iberdrola (10,80%) y Endesa con el 10%. Las cajas vascas suman el 53,11% y se convierten en los accionistas de referencia de la operadora de telecomunicaciones presidida por el ex lehendakari José Antonio Ardanza.

Fuentes de Euskaltel señalaron ayer que Telecom Italia inició hace dos años la retirada de sus inversiones en Europa, como en la salida del capital de Auna. Euskaltel asegura que el grupo italiano mantendrá su presencia en el consejo de administración y seguirá con su papel de socio tecnológico. Los fondos propios aportados a Euskaltel por sus accionistas ascienden ahora a 413,4 millones.

Esta nueva adquisición de BBK sólo está pendiente de la autorización del Ministerio de Ciencia y Tecnología.