_
_
_
_
Resultados

Endesa gana un 4,7% más por el impulso del negocio eléctrico español e italiano

La primera eléctrica española obtuvo unos beneficios de 876 millones de euros en los seis primeros de este año, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a enero-junio de 2002. Estos resultados han estado impulsados por el negocio eléctrico nacional y el italiano. Por el contrario, el beneficio de explotación de la actividad eléctrica en América Latina descendió un 18,2%.

Con un significativo aumento de los beneficios de las actividades ordinarias, que han ascendido a 1.139 millones frente a los 24 millones del pasado ejercicio, Endesa ha mejorado el conjunto de sus resultados entre enero y junio de este año. La compañía ha ganado un 4,7% más, debido básicamente a los resultados de explotación del negocio eléctrico español, que se ha situado en 891 millones, con un crecimiento del 18,2%. Y también destaca la evolución de la actividad energética en el resto de Europa, básicamente Italia, que contribuye con 160 millones, lo que supone un aumento del 50,9%.

Por el contrario, América Latina sigue sin recuperarse por la debilidad de las monedas locales frente al euro. El resultado de explotación del negocio eléctrico de esa región se ha situado en 579 millones de euros, con un descenso del 18,2%. Y sólo aporta 4 millones al beneficio final del grupo.

Un aspecto positivo del periodo es la reducción del 20,8% de la deuda financiera, que se ha situado en 18.019 millones, aunque los gastos financieros sólo se han reducido un 8,3%. Endesa, como el resto de las eléctricas, proyecta titulizar el déficit tarifario después del verano.

Por su parte, la agencia internacional de calificación Standard & Poor's decidió ayer mantener los ratings de Endesa (A para deuda a corto plazo, A-1 para la de largo plazo y la perspectiva negativa) tras conocer sus resultados semestrales. Precisa que mantiene como negativa las perspectiva, pese a la reducción de la deuda gracias a las desinversiones realizadas. Y considera que los resultados en España han sido positivos y que sus operaciones en América parece que se han estabilizado. En este sentido, añade que la perspectiva negativa refleja su perfil financiero, todavía débil.

Auna aporta 28 millones de pérdidas

La operadora de telecomunicaciones Auna aportó a Endesa unas pérdidas de 28 millones durante el primer semestre del año, cifra significativamente menor que los 82 millones negativos del mismo periodo de 2002. Auna contaba al final del primer semestre del año con 7,23 millones de clientes en telefonía móvil (Amena), lo que supone una cuota del mercado de más del 20,5%. En la red de cable tenía unos 600.000 clientes.Por otro lado, Endesa ha ejercitado la opción de compra que disponía sobre un 3% adicional del capital de Auna en manos del SCH. La eléctrica que preside Manuel Pizarro, principal accionista, con el 29,89%, formalizará la operación en enero de 2004 por un importe de 260 millones.La eléctrica dotó provisiones extraordinarias entre enero y junio por importe de 290 millones de euros para diversas coberturas de riesgo y registró unos resultados extraordinarios por 464 millones de euros. La partida más importante es la plusvalía de 514 millones derivada de la venta de la red peninsular de transporte a REE.La demanda abastecida por Endesa en el mercado eléctrico peninsular aumentó un 7,1%, mientras que en las zonas insulares este crecimiento fue del 8,4% entre enero y junio de este año respecto a 2002.

Más información

Archivado En

_
_