_
_
_
_
_
Tribunales

La Administración pagará 36,8 millones por expropiar fincas para Tierra Mítica

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Generalitat, el Estado, la Sociedad Parque Temático de Alicante y a tres particulares a pagar 36.839.595 euros a los propietarios de cinco fincas que fueron expropiadas por 4.847.679 euros para el área de reserva del parque de ocio de Benidorm, Terra Mítica.

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, en una sentencia hecha pública hoy, estima en parte el recurso presentado por la entidad El Moralet SA y anula un acuerdo del Jurado de Expropiación Forzosa de Alicante del 29 de abril de 1999, al considerar contrario a derecho el justiprecio que fijó para los terrenos, todos ellos en el término de Benidorm.

Los magistrados basan su fallo en el peritaje realizado por un ingeniero agrónomo y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y afirman que las indemnizaciones por esta expropiación no debieron ceñirse a la clasificación del terreno como no urbanizable o a su naturaleza agrícola, sino al "aprovechamiento urbanístico" que se le iba a dar.

Los planes sobre la zona donde se asienta Terra Mítica "no eran una ordenación puntual del territorio, sino una verdadera modificación de los planeamientos urbanísticos de los municipios de Finestrat y Benidorm", por lo que "no cabe duda de que" esta última era la finalidad de la expropiación. "Sentado el carácter urbanístico de la expropiación que nos ocupa, no procede aplicar el valor inicial (de las fincas), como hace el Jurado, sino que hemos de referirnos al urbanístico, es decir, al suelo urbanizable", argumenta la sala.

Así, el tribunal fija un nuevo justiprecio para las cinco fincas afectadas por la expropiación, que suman en total más de 1.800.000 metros cuadrados, de casi 19 euros por cada uno de ellos frente a la tasación que hizo el Jurado de Expropiación en 1999, cercana a los 3 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_