_
_
_
_
Quiebra

Ilusiones rotas a la puerta de Eurobank

Los clientes de Eurobank hicieron cola para recuperar un dinero que hasta el viernes rentaba al 6%. Los depósitos a plazo que comercializaba el banco serán los más difíciles de recuperar

No nos han comunicado nada y hasta la semana pasada el banco continuaba haciendo publicidad de su depósito al 6%, no hay derecho', explica uno de los clientes de Eurobank que hacen cola en la oficina de la entidad en la Rambla de Cataluña de Barcelona. 'Y lo peor es que ¡todavía no se lo he dicho a mi suegra!', a la que había convencido para traspasar los ahorros a Eurobank, indica el mismo cliente que prefiere no identificarse. Hay tantas anécdota como personas esperando.

Ayer las colas a las puertas de la principal oficina de Eurobank fueron menores, decenas de personas mantenían el orden en la acera gracias al sistema del número de papel tan de moda en las carnicerías y a un fornido guardia de seguridad. El día anterior hubo golpes y muchos empujones 'debido a que el furgón con el dinero que habíamos solicitado al Banco de España debía estar en la oficina a las nueve y llegó a las 12,30', asegura un portavoz de la entidad.

Junto a la hilera de impacientes ahorradores, un tipo trajeado espera a la puerta de la oficina a que salgan aquellos que han recuperado una parte o la totalidad de su dinero. Se trata de un comercial de la una entidad competidora de Eurobank que acecha el dinero fresco. 'En julio hay poca actividad, así que he preferido acercarme a curiosear por aquí', asegura. El comercial habla con los clientes, les hace diferentes ofertas y les da su tarjeta. 'Se trata de esperar a ver si luego te llaman cuando se les haya pasado el disgusto', afirma.

Ausbanc asegura que la entidad desvió dinero a Luxemburgo a través de mutuas catalanas

La clientela de Eurobank, formada por unas 8.000 personas, es muy variada. Señores de 45 a 60 años y algunos retirados que esperan impacientes el momento de entrar en la oficina. 'Hay imposiciones a plazo muy altas, bastantes tienen depositados entre 80.000 y 100.000 euros (de 13 a 16 millones de pesetas)', asegura el comercial que se ha dedicado toda la mañana a realizar su particular estudio de mercado.

Precisamente son los depósitos a plazo los que mayores dolores de cabeza van a causar a los clientes. El Banco de España, que intervino la entidad el pasado viernes, sólo ha autorizado devolver las cuentas corrientes y los plazos fijos que pueden recuperarse renunciando a todos los intereses futuros y pasados.

Sin embargo, debido a la operativa de Eurobank, mucho dinero está colocado en subproductos a plazo que el cliente no puede reclamar hasta vencimiento. Según fuentes conocedoras de la operativa, Eurobank ha atraído clientes a base de ofrecer rentabilidades del 6% para depósitos de entre 3.000 y 100.000 euros durante tres meses. 'Una vez pasado el plazo, el banco ofrecía mantener la rentabilidad a través de productos de seguros comercializados por la mutuas Caja Hipotecaria Catalana Mutual, Personal Life y Norton Life (que además son propietarias de un 12,5% de Eurobank)', explicaron las mismas fuentes.

Estos productos no están garantizados por el patrimonio de Eurobank ni están fiscalizados por el Banco de España, por lo que son los que más riesgo tienen de no ser recuperados. Debido a ello, el Banco de España solicitó a la Generalitat su participación en la intervención, ya que las competencias sobre mutuas están transferidas.

El delegado de Ausbanc Cataluña, Sergio Martínez, aseguró ayer que 'Eurobank desvió dinero a una entidad de Luxemburgo a través de mutuas catalanas'. Según datos ofrecidos por el propio banco, éste tiene un valor contable de 17 millones y unas plusvalías inmobiliarias de cinco millones, 'lo que garantiza todos los pagos', indicó un portavoz.

Más información

Archivado En

_
_