_
_
_
_
_
Banca

Eurobank convocará junta a finales de agosto para aprobar la liquidación

El consejo de administración de Eurobank convocará una junta extraordinaria a finales de este mes para formalizar su liquidación. Mientras, la plantilla intentará conseguir garantías sobre sus salarios en una reunión prevista para el viernes, y 500 clientes agrupados en Adicae han propuesto la venta del banco en lugar de su desaparición.

El consejo de administración de Eurobank del Mediterráneo prevé convocar una junta extraordinaria a celebrar a finales de este mes, como primer trámite para iniciar el proceso de liquidación del banco. La relación con la clientela se ha normalizado, atendiendo a los usuarios en el horario habitual, según fuentes del banco que cita Europa Press.

Sin embargo, un portavoz de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) afirmó que la junta de accionistas 'sólo resolverá los problemas de los principales propietarios' y anunció que 'intentaremos agrupar el máximo número de pequeños accionistas para acudir a la convocatoria, aunque desconocemos su número'.

El empresario catalán Eduardo Pascual cuenta con algo más del 40% del capital de Eurobank. El segundo accionista es la aseguradora luxemburguesa Excell Life (15%), mientras que el resto del accionariado está compuesto por varias mutuas y 400 minoritarios.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, envió ayer una carta al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en la que pidió que se contemple la posibilidad de vender Eurobank a otra entidad del sector, 'teniendo en cuenta su gran cartera de clientes'. La asociación también requirió información y garantías sobre la retirada de fondos. Alrededor de 500 clientes del banco se han puesto en contacto con Adicae, mostrando su inquietud sobre el futuro de sus ahorros. En este sentido, la agrupación solicitó al Banco de España que amplíe el límite de retirada de fondos en efectivo de 3.005 euros y reduzca las comisiones por transferencia y cheques, que en el caso de Eurobank oscilan entre el 1,5% y el 2,5%. Fuentes del banco aseguraron que los clientes que tenían cuentas a la vista han podido retirar todos sus ahorros sin ningún problema, al igual que los plazos cumplidos. El resto deberá esperar a la fecha de vencimiento, de la misma forma que en el caso de los clientes que compraron productos de las aseguradoras Excell Life, Norton Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual.

Por su parte, un representante de UGT indicó que los portavoces de la plantilla mantuvieron una reunión el lunes pasado con el director general de Eurobank, Ramón Camps, que se repetirá este viernes, con el objetivo de clarificar por escrito las garantías sobre los salarios de los 60 trabajadores, además de los otros 46 repartidos en las entidades Microcredit y Micropay, sociedades externas al banco que se dedicaban a realizar operaciones de crédito y cobro de morosos.

Eurobank solicitó el 25 de julio la intervención del Banco de España para su liquidación. Desde entonces, los clientes han retirado 21 millones en depósitos, alrededor del 10% de los 205,3 millones de fondos existentes. Un total de 125,4 millones estaban a plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_