REE aumenta resultados gracias a la compra de activos a las eléctricas
Red Eléctrica de España (REE), empresa propietaria de la red de transporte de alta tensión, registró un beneficio neto de 54,14 millones de euros en el primer semestre del año, con un incremento del 14,92% respecto a los 47,11 millones logrados en la primera mitad del ejercicio 2002. Este aumento está basado en el crecimiento de la cifra de negocio ajustada (sin compra de energía) en un 64%, hasta 336,8 millones de euros, por la compra de activos.
Pero también se han disparado los gastos operativos, que fueron de 134,2 millones, frente a los 77,8 millones de euros del primer semestre de 2002. Incremento que atribuye básicamente a los gastos asociados a los activos adquiridos. Las inversiones del grupo en la primera mitad del año llegaron a 603,2 millones, con un aumento de 500,4 millones con relación al primer semestre de 2002. Del total, 535 millones de euros se destinaron a la compra de los activos de transporte de Endesa y Fenosa. La deuda de REE se elevaba al finalizar el primer semestre a 2.150 millones de euros, frente a 702 millones del año anterior.
En el área internacional, REE suscribió, a través de la filial boliviana TDE, un préstamo a largo plazo con el Internacional Financial Corporation por importe de 30 millones de dólares para la financiación a largo plazo de esta filial. La aportación de esa filial a los resultados del grupo ha sido de 1,8 millones de euros. Y Albura, que agrupa sus intereses en telecomunicaciones, tuvo ingresos por 16,6 millones.