_
_
_
_
México

Fox remodela su Gabinete por tercera vez en lo que va de año

El presidente de México, Vicente Fox, anunció ayer que su actual portavoz, Rodolfo Elizondo, será el nuevo ministro de Turismo, en sustitución de Leticia Navarro. Se trata de la tercera remodelación del Gobierno en lo que va de año y la primera tras el varapalo de las elecciones legislativas del 7 de julio, en las que el partido del Ejecutivo, el Partido de Acción Nacional (PAN), perdió 57 escaños en la Cámara Baja.

Se prepara, además, una remodelación de gran calado. Los ministros de Energía, Ernesto Martens, y Agricultura, Javier Usabiaga, ya han transmitido al presidente que no desean continuar al frente de sus respectivas carteras.

En enero, el ministro de Exteriores, Jorge Castañeda, presentó su dimisión ante el descontento popular por su apoyo a EE UU en la crisis de Irak. El canciller fue reemplazado por el ministro de Economía, Luis Ernesto Derbez. La vacante dejada por Derbez fue cubierta por Fernando Canales. Tres meses después, Fox hizo más cambios: Francisco Barrio abandonó la cartera de la Función Pública y fue sustituido por Eduardo Romero; Teresa Herrera dejó el Ministerio de Reforma Agraria, que pasó a dirigir Florencio Salazar.

Descenso del empleo

Los cambios ministeriales coincidieron con la publicación de nuevos datos negativos para la Administración Fox: el empleo en el sector manufacturero cayó un 3,3% entre enero y mayo, en comparación con el mismo periodo de 2002, según el Instituto Nacional de Estadística.

Con estas cifras, el sector ha perdido 169.000 empleos desde que Fox asumió la presidencia en diciembre de 2000. La economía mexicana creció apenas un 0,9% en 2002, afectada por la debilidad de la demanda de EE UU, destino del 90% de las exportaciones del país. El sector exportador representa un tercio de la economía de México. El Ejecutivo espera que el crecimiento del PIB se acerque al 3%, pero los economistas creen que estas cifras no son realistas.

La frustración ciudadana con el Gobierno de Fox, que representa una ruptura tras 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han provocado que el PAN no tenga la mayoría ni en el Senado, ni en la Cámara de los Diputados. Cuando resta la mitad de legislatura, las posibilidades de Fox de sacar adelante reformas para dinamizar la economía son escasas.

Más información

Archivado En

_
_