_
_
_
_
_
Irregularidades

La importación de falsificaciones afecta ya al 27% de la industria

La usurpación de marcas y la piratería de diseños y productos afecta ya al 27% de las empresas españolas, que están viendo gravemente dañada su imagen y su cifra negocio por las llamadas 'importaciones paralelas', no autorizadas, de copias y falsificaciones.

La reciente encuesta sobre el fraude de la marca en España en 2002, realizada por las Cámaras de Comercio y la Asociación Nacional de Defensa de la Marca, recoge ya esta elevada tasa de empresas afectadas y, aunque la naturaleza clandestina de esta actividad hace muy difícil medir su impacto en el mercado, la mayoría de los sectores perjudicados (audiovisual, informática y manufacturas) coinciden en apuntar que podría alcanzar al 30% de sus ventas.

Ante la ausencia de estadísticas oficiales en España, la Comisión Europea estima que las empresas de la UE con actividades internacionales están perdiendo entre 400 y 800 millones de euros en el mercado interior y 2.000 millones fuera de la Unión por este comercio ilegítimo que tiene en China su principal centro de producción.

Por su parte, la Oficina de Información sobre Falsificación, creada por la Cámara de Comercio Internacional, destaca que estos delitos 'representarían entre el 5% y el 7% del comercio mundial, tendrían un coste de 200.000 a 300.000 millones de euros al año y supondrían una pérdida global de 200.000 empleos anuales para las economías industrializadas'.

Ante la magnitud y el aumento de la piratería, la Cámara de Comercio de Valencia, en representación de los sectores más significativos de la economía de la comunidad (calzado, juguete, textil hogar, mueble, iluminación, azulejo y cerámica, entre otros) ha solicitado formalmente a la Secretaría de Estado de Comercio que denuncie ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) 'el incumplimiento por parte de China del Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio, lo que facilita la práctica habitual de copias y falsificaciones de marcas, diseños y productos'.

Una petición que, en principio, no parece vaya a tener respuesta de la Administración comercial, cuyos responsables argumentan que 'España no puede denunciar unilateralmente a ningún país ante la OMC', procedimiento que debería hacerse a través de las instituciones de la UE y consensuado con el resto de los países miembros.

Los responsables de Comercio afirman que la legislación de China en materia de protección de los derechos de la propiedad intelectual es 'acorde con la regulación de la OMC', pero admiten que se están 'planteando problemas en la aplicación de dicha legislación por las autoridades judiciales chinas'. Recuerdan también que algunos productos como los azulejos no están protegidos por el Acuerdo sobre Derecho de la Propiedad Intelectual.

China, origen del 70% de las falsificaciones

China es el principal productor mundial de productos falsificados y de este país procede, aproximadamente, el 70% de las copias y falsificaciones que entran en España. El resto de importaciones paralelas proceden, fundamentalmente, de otros países asiáticos, como India, Pakistán, Vietnam y Bangla Desh. Internet se ha convertido también en un canal propicio para la usurpación de marcas.

Informática, textil y audio, los más afectados

La industria fonográfica es el sector más afectado por los delitos contra la propiedad intelectual en España y a él pertenece el 57,6% de las incautaciones realizadas en 2002, medidas por el valor de las mercancías, seguidas por el material informático, con el 33,8%. En propiedad industrial son relojería y textil los sectores más perjudicados, con el 44,2% y 44,4% del valor de las incautaciones.

El 32% de los consumidores compran copias

Una reciente encuesta sobre el fraude de la marca en España revela que un 32% de los consumidores compran, involuntariamente, productos falsificados que se venden en grandes superficies y comercios especializados. El trabajo, elaborado por las Cámaras de Comercio, destaca que el consumo voluntario de productos falsos se concentra mayoritariamente entre estudiantes y jóvenes en general.

Aduanas incautó 34 millones de unidades piratas

La Aduana española realizó 381 operaciones de intervención de importaciones no autorizadas en 2002, en las que incautó 34.665.040 unidades falsificadas y piratas. Los datos del informe del Gobierno sobre incautaciones policiales y aduaneras muestran que el 26,4% de las unidades incautadas corresponde a productos textiles, seguidos de marroquinería y complementos (13,7%) y relojería (11,9%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_