Bruselas reforma las aduanas de la UE para combatir el comercio ilegal y peligroso
La Comisión Europea (CE) ha aprobado un nuevo reglamento que modifica el código de aduanas de la UE y establece un plan de acción que revisa los procedimientos aduaneros para una simplificación radical y permitir que aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnológica de la información.
Con esta medida se pretende reforzar la seguridad de los ciudadanos frente a las mercancías peligrosas que franquean las fronteras de la UE, explicó el director general de Fiscalidad y Unión Aduanera de la CE, Robert Verrue, quien se refirió, en concreto, a reforzar la seguridad de cara al aumento del volumen de mercancías que entran y salen de la Unión y a la creciente criminalidad económica de falsificaciones y objetos robados.
'Las incautaciones de mercancías peligrosas han aumentado de forma espectacular', afirmó el responsable comunitario, quien destacó que la confiscación de alimentos que pueden suponer un riesgo para la salud ha alcanzado ya los niveles de las falsificaciones textiles.
El comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, matizó que la CE considera 'esencial garantizar un justo equilibrio entre las necesidades crecientes de seguridad y las preocupaciones legítimas de los operadores económicos de no impedir el comercio lícito'.
El Ejecutivo comunitario recuerda que 'frente a las amenazas de ataques deliberados o peligros para la salud, el medio ambiente o la seguridad pública procedente de mercancías peligrosas o ilícitas, los controles de seguridad están demasiado diversificados, no armonizados, y a veces son lentos'. De ahí la necesidad de racionalizar los controles en las fronteras exteriores, concentrándose en los puestos fronterizos prioritarios, y de establecer un enfoque común sobre la gestión de los riesgos.
La CE propone también una serie de medidas para aumentar la seguridad relativa a los movimientos internacionales de mercancías, como es la obligación por los operadores económicos de proporcionar a la Administración aduanera las informaciones suficientes sobre las mercancías antes de su importación o exportación hacia o desde la UE. También sugiere crear un mecanismo que permita fijar parámetros de selección de riesgo a escala comunitaria.