_
_
_
_
EEUU

JP Morgan y Citigroup acuerdan pagar 205 millones de multa por el caso Enron

Las entidades financieras estadounidenses J.P. Morgan y Citigroup pagarán un total de 205 millones de euros por su implicación en el caso de ocultamiento de datos en el caso Enron, lo que pondrá fin a las actuaciones judiciales emprendidas por la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense (SEC).

El procedimiento emprendido por la SEC contra Citigroup también resuelve los cargos imputados a la institución financiera por la asistencia al grupo energético Dynegy en la manipulación de sus cuentas financieras mediante actos similares a los empleados en el ocultamiento de datos a los accionistas de Enron, informó hoy la SEC.

En cuanto a J.P. Morgan Chase, la Comisión ha archivado una acción judicial emprendida por el Tribunal del Distrito de Texas, pero condena a la compañía por violación de las leyes antifraude, y ordena a J.P. Morgan Chase al pago de una multa de 117 millones. Por su parte, sin admitir o denegar los resultados de las averiguaciones realizadas por la SEC, Citigroup se muestra de acuerdo en el pago de una multa de 104 millones. De esta cantidad, 88 millones corresponden a la multa relativa a la participación de Citigroup en el caso Enron y 17 millones al caso Dynegy.

"Estos dos casos sirven para recordar que no se puede permanecer ajeno si existe conocimiento o tienes razones para saber que se está participando en el ocultamiento de datos a inversores", manifestó el director de la División de Ejecución de la SEC, Stephen M. Cutler. Según la SEC, cada institución ayudó a Enron a maquillar determinados

préstamos en metálico como actividades de la compañía.

Más información

Archivado En

_
_