_
_
_
_
_

Nueva York busca acuerdos para cerrar las pesquisas por fraude aún en curso

Los reguladores estadounidenses y varias firmas de Wall Street investigadas por engañar al inversor están acelerando las negociaciones para cerrar con un acuerdo extrajudicial las pesquisas que aún siguen en curso sobre algunos bancos de inversión. Según fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por Reuters, las conversaciones con algunas entidades están ya muy avanzadas, aunque el acuerdo no es inminente.

La SEC (el regulador federal de los mercados estadounidenses) tiene aún abiertas varias investigaciones sobre abusos en las colocaciones en Bolsa de compañías debutantes y sobre los servicios que prestaron algunas entidades a la eléctrica Enron.

En concreto, la SEC aún tiene pendientes las pesquisas sobre JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley por supuestas colocaciones fraudulentas, en las que algunos ejecutivos de estas entidades otorgaban paquetes accionariales de las OPV más jugosas a cambio de recibir contratos para el negocio de banca de inversión. Por otro lado, el regulador notificó a principios de año a JP Morgan y Citigroup que estaban siendo investigados por sus implicaciones en el caso Enron.

El acuerdo firmado a principios de semana y por el cual 10 entidades de Wall Street se comprometieron a pagar una multa de 1.400 millones de dólares puede servir, según algunos expertos consultados, como ejemplo para cerrar las investigaciones aún pendientes.

El ejemplo de Merrill Lynch

En lo que respecta a JP Morgan y Citibank y las investigaciones del regulador sobre las implicaciones en el caso Enron, las mismas fuentes revelan que la SEC y las entidades intentan cerrar un acuerdo similar al que consiguió Merrill Lynch. El mes pasado, Merrill firmó la paz con el regulador tras abonar 80 millones de dólares para terminar con las investigaciones que ligaban a esta firma con la implantación de estructuras financieras en paraísos fiscales para la eléctrica Enron.

Otro de los casos pendientes más llamativos es el del ex ejecutivo de Credit Suisse First Boston (CSFB) Frank Quattrone. La semana pasada Quattrone fue acusado formalmente de obstrucción a la justicia y de ocultar pruebas en presuntas colocaciones fraudulentas, una investigación que también está llevando el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer. Asimismo, la asociación de corredores de Bolsa NASD notificó recientemente al antiguo jefe de análisis de Citigroup Kevin McCaffrey que está siendo investigado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_