_
_
_
_
_
Composición

Terra redujo sus pérdidas un 58% durante el primer semestre del año

El proveedor de servicios de Internet Terra ha anunciado hoy una caída de sus ventas en el primer semestre a 253,7 millones, desde los 322,3 millones de ese periodo del año anterior. Por otra parte, el valor ha sido readmitido en el Ibex 35, donde cotizará a partir del lunes con una ponderación del 40%.

Terra redujo sus pérdidas netas el 58%, más de la mitad, durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2002, hasta dejarlas en 97,85 millones de euros, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mejora, dice, provino del buen comportamiento de los márgenes de negocio, además del saneamiento de activos por valor de 1.428 millones que realizó al cierre de 2002; la caída de las ventas, añade, se deben a la rescisión de un contrato con el grupo alemán Bertelsmann, su principal cliente de publicidad, y a la adversa evolución del tipo de cambio del dólar.

Además, las pérdidas netas de explotación (Ebitda) de Terra también se redujeron a más de la mitad, puesto que descendieron el 53,45%, hasta suponer 32,87 millones. Sin embargo, la facturación de filial de Internet del Grupo Telefónica cayó el 21,12% durante los primeros seis meses del año, hasta los 252,8 millones de euros.

Por líneas de negocio, las suscripciones de acceso representan ahora el 40% de los ingresos totales de Terra Lycos; la publicidad online y comercio electrónico suponen el 24%; los servicios de comunicación y portal, el 24%; y los otros ingresos, el 12% restante. Por distribución geográfica de ingresos, el 35% procede de España, el 28% de Brasil, el 23% de Estados Unidos y el 14% restante de los demás países en los que Terra está presente. Terra Lycos finalizó junio con 3,6 millones de clientes de servicios de pago de acceso, servicios de comunicación, portal y contenidos, lo que supone un incremento del 59% respecto al mismo mes del año pasado. Además, los clientes de ADSL se situaron en los 477.000, un 59% respecto al primer semestre de 2002 y un 26% en los primeros seis meses del año.

Readmitida en el Ibex, contra todo pronóstico

Terra regresará al Ibex 35 el lunes con una ponderación del 40%, frente a la ponderación del 100% que tenía antes de que la matriz lanzase la opa. El Comité Asesor Técnico lo decidió en reunión extraordinaria una vez conocido que la matriz se ha hecho con el 71,97% de su capital -incluida la participación del 38,37% que la operadora ya tenía en su filial-, informaron en fuentes del mercado. En concreto, la opa fue aceptada por un total de 202,09 millones de acciones, lo que representa el 33,6% del capital de la filial de Internet y el 54,42% del total de los títulos a los que se dirigía. La compañía que preside César Alierta comunicó previamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que renunciaba a conseguir el límite mínimo del 75% del capital de su filial Terra impuesto en la opa formulada al considerar que la propuesta concluyó con éxito. Telefónica, que ofreció 5,25 euros por cada acción de Terra, precisó que la participación resultante de la opa es "suficiente para desarrollar los objetivos perseguidos por la oferta" sin necesidad de alcanzar el 75% prefijado y que surtirá "todos sus efectos". El ajuste de los índices se hará al cierre del 1 de agosto, con el objetivo de que la efectividad del cambio tenga lugar a partir del próximo lunes, día 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_