_
_
_
_
æscaron;ltima

Las torres cayeron en ¿uno o dos? atentados

Sobre los atentados sufridos por Nueva York el 11 de septiembre de 2001 quedan aún pendientes muchas incógnitas por resolver. Alguna, en principio, tan básica como la que actualmente estudia la Corte de Nueva York: ¿fueron dos ataques o uno solo?

Todo depende de cómo se mire. O, mejor, de quién lo mire. Para Larry Silverstein, arrendatario de los terrenos sobre los que se alzaban las Torres Gemelas del World Trade Center, dos aviones se estrellaron contra los edificios, por lo tanto fueron dos ataques. Reclama más de 6.000 millones de euros a las aseguradoras.

Para las 22 compañías de seguros contratadas por los ocupantes de los edificios del World Trade Center, lideradas por Swiss Re y Travelers Property Casually, en realidad se trató de un solo ataque, ya que el secuestro de los dos aviones que derribaron las torres provocando más de 2.800 muertes obedecía a un mismo objetivo, por lo que estiman que deberían pagar algo más de 3.000 millones.

'Estamos hablando de un ataque preciso coordinado militarmente', defiende Harvey Kurzweill, abogado que representa a Travelers. Considera que los dos aviones formaban parte del mismo plan.

'Llevamos dos años batallando con las aseguradoras, que no están respondiendo a sus compromisos', declaró Silverstein a la agencia Reuters tras acudir a los tribunales la semana pasada. 'Somos optimistas sobre nuestros argumentos', añadió.

Los abogados de Silverstein dicen que, según las leyes de Nueva York, los casos se estudian atendiendo a las circunstancias inmediatas que lo provocan. En este particular, sostienen los abogados de Silverstein, la causa inmediata del desastre fueron dos, los dos aviones estrellados. Si hubo un plan inicial, esa causa no sería la inmediata, sino una causa remota. Y recuerdan que los más de 3.000 millones ofrecidos por las compañías de seguros no cubrirían las pérdidas de Silverstein. Ante tres jueces de la Corte de Nueva York el abogado Harvey Wachtel explicó: 'Si eran dos aviones distintos, el tiempo y el lugar en el que sucedió no aporta ninguna diferencia'.

Pero el caso es todavía más complicado de lo que parece. La cobertura del seguro no estaba completa el 11 de septiembre de 2001. Silverstein, que logró un contrato de arrendamiento por 99 años, había iniciado las negociaciones con las aseguradoras sólo seis semanas antes de los atentados.

Los jueces escucharon los argumentos de ambas partes la semana pasada. Su decisión final se conocerá, previsiblemente, antes de que finalice el año.

Archivado En

_
_