El Gobierno de Brasil adoptará el software libre extremeño Linex
El Gobierno brasileño pretende apoyarse en Linex, software libre desarrollado por la Junta de Extremadura, para impulsar las tecnologías de la información en su país. El Ejecutivo extremeño está dispuesto a colaborar y diseña nuevas aportaciones al fomento del Linux en colaboración con la Free Software Foundation.
La Junta de Extremadura ultima un acuerdo con el Gobierno de Brasil en materia de tecnología. El equipo de Lula da Silva pretende renovar el parque informático de la Administración y sustituirá el 80% de los sistemas operativos y programas de sus ordenadores por software libre. Para ello estudiará la experiencia de Extremadura.
'Ya hemos intercambiado los borradores del proyecto y también estamos en contacto con Gobiernos y distintas organizaciones de Puerto Rico, Argentina, etcétera', explica el consejero extremeño de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel.
La Junta desarrolló en 2002 el software de fuente abierta Linex, lo aplicó a su red de enseñanza secundaria y cedió su uso a la junta de Andalucía el pasado mes de abril. Además de las autoridades brasileñas, también han mostrado interés por Linex los responsables políticos de Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha. 'Una vez pasadas las elecciones vamos a agilizar las actuaciones desde el Ministerio de Administraciones Públicas', apunta Vázquez de Miguel.
Otras dos iniciativas de la Junta encaminadas a la promoción del software de código abierto son la futura creación de diccionarios libres en Internet y de herramientas para adaptarlos a distintos idiomas. La misión de estas obras será reunir el conocimiento de desarrolladores y usuarios sobre la tecnología de código abierto.
Esta aportación a la creciente comunidad Linux forma parte de un acuerdo de colaboración con la Free Software Foundation (Fundación del Software Libre).
Stallman, en Mérida
Sobre estos temas habló el jueves el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Su interlocutor era Richard Stallman, líder del proyecto de liberar el código fuente -al que denominó GNU- y fundador, en 1984, de la citada asociación de software libre.
El programador estadounidense defendió el interés de introducir el Linux en los centros escolares, por lo que alabó el trabajo de la Junta. En defensa de los sistemas abiertos Stallman citó 'el ahorro de costes y la facilidad de uso entre personal ajeno a las tecnologías'.
La Junta de Extremadura y la Free Software Foundation también planean la elaboración de un documento que será remitido a la Comisión Europea para tratar de impedir los derechos de autor sobre algoritmos. En ese sentido, el consejero de Ciencia y Tecnología sostiene que las patentes de software ponen techo a su desarrollo.