_
_
_
_
Fondos

América Latina consolida las ganancias

Luiz Inácio Lula da Silva se ha convertido en uno de los personajes del año. Todo fueron parabienes por parte de autoridades y empresarios a su paso por Europa la semana pasada. Antes muy temido por los inversores, el pragmatismo de Lula ha servido para devolver a los inversores la confianza en América Latina, tras dos años de crisis aguda motivada en primer lugar por Argentina y posteriormente por Brasil. Los fondos que invierten en la región se han hecho eco de un cambio que ha impulsado los índices bursátiles con fuerza desde el pasado mes de octubre. Son numerosos los fondos de esta categoría que ganan desde enero por encima del 15%. Gestores y analistas opinan que existen razones que justifican este comportamiento y dan pie a la fortaleza de los mercados de cara al futuro.

'Las perspectivas ahora son mejores que en el pasado porque se ha ajustado el déficit por cuenta corriente y los tipos de interés están descendiendo', explica James Gotto, gestor del fondo de América Latina de la gestora británica Schroders. El déficit por cuenta corriente de la región se redujo el año pasado del 2,7% al 0,9% del PIB, lo que refleja, a juicio de los analistas del Servicio de Estudios de Caja Madrid, la 'rápida respuesta de las autoridades económicas al parón que experimentaron los flujos de capitales a la región'.

En los últimos años América Latina ha sufrido las consecuencias de la creciente aversión al riesgo por parte de los inversores extranjeros, que llevó a una masiva salida de capitales. La falta de flujos externos y de ahorro interno hizo mella en las cuentas de los países de la zona, con el resultado de crecimientos muy bajos o negativos en algunos países, déficit abultados y devaluación de monedas.

La situación, sin embargo, parece estar cambiando. Los nuevos Gobiernos, como el de Lula, están inmersos en reformas estructurales ortodoxas en materia fiscal y de seguridad social. El objetivo es lograr una mayor recaudación por parte del Estado. 'El año que viene será el del crecimiento', vaticina Gotto. Schroders calcula un crecimiento del PIB en México del 1,7% para este año y del 3,2% para el que viene. Para Brasil se estima un crecimiento del 2% para este año y del 3,8% para 2004. 'La mayoría de los países crecieron en el segundo trimestre, aunque ese crecimiento tuviera distintas causas', sostienen en BNP Paribas Asset Management. 'En el caso de México, su economía está nítidamente vinculada e Estados Unidos. Brasil siguió un camino muy distinto: el banco central prosigue su lucha contra la inflación (con tipos reales muy altos), pero la percepción de una política económica sólida y de un fuerte apoyo político a la reforma de pensiones ha contribuido a arrojar una rentabilidad positiva en el mercado de valores'.

Esta semana, el banco central brasileño ha rebajado 150 puntos básicos los tipos de interés oficiales, la mayor bajada en cuatro años, lo que pone de manifiesto que la lucha contra la inflación está dando sus frutos. Los analistas esperan que esta bajada sea el inicio de una acusada senda descendente, desde el 24,5% actual, a medida que se disipan los riesgos inflacionistas. El IPC cayó en junio por primera vez desde 1999.

Estabilidad política

Al margen de las reformas que hay en la agenda de estos países, el factor político ha jugado un papel importante para la mejora del sentimiento en la región, derivada de la estabilidad aportada por nuevos gobernantes como Lula en Brasil y Kirchner en Argentina. 'En México hay reformas pendientes que paralizaron las recientes elecciones al Congreso, pero somos positivos', afirma Gotto. 'Los partidos principales tendrán que aprobar reformas si quieren optar a la presidencia en tres años'.

Los últimos acontecimientos en América Latina, tanto de orden económico como político, han provocado una fuerte caída del riesgo-país e insuflado nuevos bríos a los mercados de valores. La situación actual, según gestores y analistas, favorece la inversión en las Bolsas tras las acusadas caídas de los últimos años. 'Las valoraciones son muy atractivas respecto a otros mercados', señala Gotto. 'El PER de México veces que el beneficio está contenido en precio de la acción es de 11 veces y el de Brasil de 7 veces'. Este gestor opta por compañías de crecimiento como la telefonía móvil en México, y aquellas, en general, que son líderes en su mercado y ofrecen rendimientos sobre el capital muy elevados. 'La tendencia a la baja de los tipos de interés en Brasil es positiva para las empresas de consumo minorista', sostiene Gotto. En BNP Paribas, en el ámbito sectorial, han aumentado su exposición a las telecomunicaciones en Brasil y a la construcción en México. Ambas economías, las mayores de la región, copan las carteras de los gestores.

América Latina se beneficiará de la recuperación global cuando ésta llegue, si se cumplen las previsiones, a finales de este año o a comienzos del que viene. Un entorno negativo internacional no beneficiaría en absoluto a la zona, aunque bien es verdad que de un tiempo a esta parte la dependencia exterior ha descendido y cada vez pesan más los factores internos. 'La vulnerabilidad es menor porque el déficit por cuenta corriente se encuentra por debajo del 1% y, por lo tanto, ahora es necesaria menos financiación externa que en el pasado', señala Gotto.

Más información

Archivado En

_
_