Eurobank pide al Banco de España que lo intervenga y lo liquide
El Banco de España ha decidido intervenir el Eurobank del Mediterráneo en aplicación de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. La intervención se ha producido a petición de la propia entidad. El presidente y máximo accionista de la entidad, Eduardo de Pascual, ha remitido un escrito al Banco de España y a la Generalitat de Cataluña en el que comunica la decisión de renunciar a la licencia bancaria, realizar una liquidación ordenada del banco y solicitar el nombramiento de interventores estatales.
En respuesta a esta solicitud, el Banco de España ha nombrado a seis interventores que serán los encargados de evaluar el estado del banco. De estos seis, uno ha sido nombrado a propuesta de la Generalitat, ya que la Administración autonómica tiene competencias en temas de seguros y mutuas.
Eurobank mantendrá su pleno funcionamiento como entidad bancaria y, según el propio Banco España, la entidad se 'encuentra en situación de alta liquidez'. Este hecho no evitará el proceso de liquidación ordenada de la entidad que ya recibió cinco sanciones de la máxima autoridad monetaria por faltas de disciplina el pasado mes de noviembre.
El banco está controlado accionarialmente por Eduardo de Pascual, que es propietario de un 25% de las acciones y que es presidente y consejero delegado de la sociedad. El segundo accionista es la aseguradora luxemburguesa Exel Life, que el pasado enero tomó un 15% del capital con opción a un 5% adicional. El resto del capital está en manos de unos 120 accionistas que formaron parte del grupo fundador de la entidad junto a su principal impulsor Juan Bilbao.
Eurobank cuenta con unos activos totales de 185,2 millones de euros, según datos al cierre del primer trimestre de este año. Los depósitos de clientes se situaron en 154,9 millones, mientras que la cartera de crédito ascendió a 99,8 millones. El beneficio de los primeros tres meses fue de 566.000 euros. Esta cifra se situó cerca de los dos millones de euros al cierre de mayo de este año, según aseguraron fuentes del banco.
Traslado
La entidad, que el año pasado trasladó su sede social de Barcelona a Madrid, cuenta con una red comercial formada por ocho oficinas: tres en Madrid (la última apertura se produjo el pasado mes de abril) y cinco en Barcelona. En la capital catalana dispone además de una red de representantes a comisión para captar negocio. Según las mismas fuentes, la entidad presta servicio a unos 70.000 clientes.
Eduardo de Pascual, además de sus cargos en Eurobank, es uno de los principales accionistas de la aseguradora de capital español Norton Life.