_
_
_
_
_
Liquidación

El Banco de España pide acelerar el pago a los clientes de Eurobank

La comisión ejecutiva del Banco de España decidió efectuar ayer esta petición para acelerar la concesión de las ayudas a los perjudicados de Eurobank sin necesidad de esperar a que se resuelva la solicitud de suspensión de pagos. Eso significa que las personas que habían depositado sus ahorros en Eurobank tendrán que esperar un máximo de tres meses hasta que el Fondo se haga cargo de la indemnización, que asciende a un máximo de 20.000 euros por cada depósito en efectivo e igual cantidad por cuenta de valores.

Entre tanto, muchos clientes de la entidad intervenida por el Banco de España el pasado 25 de julio han logrado retirar hasta el momento el 35% de sus depósitos, equivalente a 70 millones de euros, según explicó ayer un portavoz del banco.

Desde Eurobank indicaron que la devolución de los depósitos a los clientes continúa y que 'no existe ningún caso de un cliente que haya intentado recuperar sus depósitos vencidos y no haya podido'. El 92,5% de los 68.000 usuarios del banco tiene garantizado el retorno a través del Fondo de Garantía de Depósitos en menos de tres meses. El resto de clientes lo percibirá en un periodo que se alargará durante dos años y medio, aseguran fuentes de la entidad.

El portavoz de Eurobank también adelantó que el proceso de negociación para la venta de su cartera de créditos, de 97,8 millones de euros, se cerrará con toda probabilidad a lo largo de la próxima semana. 'Como máximo se alargará hasta 10 días', comenta. Eurobank rechazó comentar qué entidades están participando en la puja por la cartera de créditos, aunque afirman que participan tres cajas de ahorro catalanas y dos bancos, uno catalán y otro de ámbito nacional con fuerte implantación en Cataluña. 'Las entidades están interesadas en comprar la cartera de crédito por su elevado volumen de negocio', indica la fuente oficial. Desde el banco, también apuntan que la cartera de créditos podría ser vendida entre varias de las empresas con las que tienen contactos.

El patrimonio inmobiliario del banco intervenido también ha salido a la venta. Entre otros edificios, Eurobank oferta su sede corporativa en Barcelona, un edificio de 1.600 metros cuadrados valorado en nueve millones de euros, y la fiscal en Madrid, situada en la calle Sagasta. Ambos inmuebles y las sucursales en Barcelona y Tarragona pueden alcanzar un precio cercano a los 14 millones de euros.

Los minoritarios denuncian irregularidades

Un grupo de socios minoritarios de Eurobank, que representan el 7% del banco, denunció a la Generalitat en 2001 irregularidades en la actuación de las mutuas Norton Life, Personal Life y Caixa Hipotecaria Catalana Mutual, que tienen el 12% del capital y lo utilizaban para comercializar sus unit linked (seguros ligados a fondos de inversión). Los socios acudieron a la Generalitat por ser responsable de la tutela de las mutuas que los comercializan y que no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos. Entre las anomalías, destaca la presencia de personas de confianza de Eduardo Pascual, presidente de Eurobank, en el consejo de administración.El Gobierno catalán indicó que la inspección abierta a las mutuas acabará en septiembre. La Dirección General de Seguros de la Generalitat, además, precisó ayer que utilizar un intermediario para comercializar productos por parte de las mutuas no está 'explícitamente prohibido por el anterior marco legal catalán'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_