_
_
_
_
Resultados

Volkswagen gana un 57,5% menos por la caída de ventas y el mayor gasto

El presidente de Volkswagen (VW), Bernd Pischetsrieder, ha tenido un inicio de mandato difícil. La multinacional ha cerrado el primer semestre de 2003 con un beneficio neto de 596 millones de euros, lo que supone un descenso del 57,5% respecto al mismo periodo de 2002.

La caída se ha debido a una merma en la facturación y al aumento de los costes derivados de la renovación de la gama de automóviles de las diferentes marcas del consorcio, según un comunicado de la propia empresa.

La facturación del grupo VW pasó de 44.060 millones a 42.831 millones de euros, un 2,8% menos. Sin embargo, la evolución de las ventas en unidades no justifica tal descenso, ya que el grupo (que incluye las marcas VW, Audi, Seat y Skoda, principalmente) ha colocado en el mercado 2,51 millones de coches, frente a 2,49 millones el año anterior, un 0,7% más. Esta evolución de las ventas ha estado acompañada de un similar comportamiento de la producción, que creció un 0,8%, hasta los 2,57 millones de coches.

La menor facturación se justifica por el descenso de ventas en los mercados más rentables para Volkswagen (Europa y Estados Unidos), que ha sido compensado por crecimientos en otros como China, donde el consorcio alemán vendió 323.459 unidades, un 51,8% más que el año anterior.

Según la empresa, los descuentos que se aplican en el mercado estadounidense y la apreciación del euro frente al dólar han sido determinantes en la caída de la rentabilidad de las ventas.

La compañía no entra a valorar el efecto del mal comportamiento del modelo VW Phaeton en la cuenta de resultados. Además, asegura que los lanzamientos de los VW Tuareg (un todoterreno) y Turan (un monovolumen), junto al nuevo Golf, más los remozados Audi 3 y Audi 8 han obligado a un fuerte crecimiento de los gastos, pero que el efecto de estos nuevos modelos se reflejará en las cuentas del segundo semestre del año. Pese a ello, Volkswagen espera unos resultados operativos 'muy por debajo de los del año 2002'. Hasta el pasado mes de junio el resultado operativo ha caído un 51,8%.

En cuanto al beneficio por acción, el retroceso hasta junio es del 58%, al pasar de 3,64 euros por título a sólo 1,53 euros. Precisamente para mejorar este ratio de rentabilidad fue fichado Bernd Pischetsrieder en sustitución del anterior primer ejecutivo, Ferdinand Piëch.

Más información

Archivado En

_
_