_
_
_
_
_
Energía

Las petroleras descartan invertir en Irak hasta que se garantice la seguridad

Los ejecutivos de las principales compañías petroleras han comunicado a las autoridades estadounidenses que no realizarán grandes inversiones en Irak mientras la situación siga tan peligrosa como hasta ahora.

Según informaba ayer Financial Times, altos responsables de ambas partes han mantenido recientes reuniones en las que la industria ha expresado a los responsables estadounidenses su preocupación por la falta de legitimidad política de la nueva autoridad iraquí, impulsada por EE UU.

Las petroleras calculan que recuperar el potencial total de las amplias reservas de petróleo en Irak conlleva un coste de entre 26.000 y 35.000 millones de euros.

Los planteamientos de la industria suponen un serio varapalo para las pretensiones estadounidenses de reactivar la actividad petrolera de Irak y reconstruir su economía.

Pero la incapacidad estadounidense para garantizar la seguridad y establecer una autoridad transitoria dotada de legitimidad internacional ha llevado a las compañías petroleras a limitar su presencia en el país a un nivel simbólico.

Según el editor de la prestigiosa revista Middle East Economic Survey, Walid Khadduri, 'el peligro hoy es que, si la situación política se deteriora, y ésta es una amenaza real, la industria petrolera no será capaz de aumentar su producción ni siquiera de recuperar la capacidad previa a la guerra'.

El barril de brent cotizaba ayer a 27,8 dólares.

Archivado En

_
_