El Ibex vive un fin de sesión marcado por las ventas y cae un 1,11%
Aunque la Bolsa de Madrid reducía las pérdidas tras la apertura indefinida de Wall Street, poco después volvía al rojo, y el índice de referencia Ibex 35 perdía un 1,11% al cierre, que deja el balance semanal en tablas. Las dudas de los inversores, que no se decidían entre tomar posiciones o recoger las ganancias acumuladas ayer, se han decantado por lo segundo.
En el resto de mercados europeos la tendencia ha resultado similar. En negativo. Caídas del 0,4% para Londres, las más suaves en Europa, del 1% para Francfort y del 1,5% para París. Los buenos datos económicos que han llegado del otro lado del Atlántico no han impulsado al alza a las bolsas. El sorprendete, por lo positivo, dato de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, y el incremento de los pedidos de bienes duraderos no se han dejado notar, y apenas lo hacen en Wall Street.
Entre los grandes valores del mercado español las caídas han sido generalizadas. Los títulos del grupo Telefónica han perdido un sustancial un 1,5%. Hoy, la matriz ha anunciado que seguirá adelante con la opa sobre Terra Lycos pese a no alcanzar el 75% del capital. Por otro lado, TPI ha presentado un 57% más de beneficios en el primer semestre, hasta 20,65 millones, lo que no ha impedido que su valor haya cedido un 0,2%. Asimismo, los dos §grandes§ bancos han cerrado con caídas del 1,4% para Santander y del 1,5% para BBVA. Los 'blue chips' se han comportado peor que el mercado.
Pese a que la CNMV acordó el levantamiento de la suspensión de Zeltia a la 10.00 horas, los títulos de la compañía no volvieron a cotizar hasta las 13.30, debido a que la sociedad de bolsa había decidido ampliar el periodo de subasta por tiempo indeterminado. Tras su regreso los títulos se dejaban un 23,35% y cotizaban con un precio de 5,45 euros. Las caídas por encima del 20% han sido la constante en la cotización de la biotecnológica durante la sesión, aunque finalmente han finalizado la sesión con una depreciación del 18,6%, quedando en 5,79 euros.
Por su parte, ACS, que ha permanecido suspendida durante una hora y media al inicio de la sesión, ha perdido un 1,1%, tras conocerse que el Banco Zaragozano ha vendido la participación del 5% que tenía en la constructora presidida por Florentino Pérez a a Deutsche Bank AG London. El precio de la venta ha sido de 36,76 euros por acción, por lo que la entidad española se ha embolsado 117,5 millones de euros.