_
_
_
_
Balance

La subida del euro golpea los resultados de Volkswagen, que caen un 57% hasta junio

El grupo automovilístico alemán Volkswagen registró en el primer semestre de este año un desplome de los beneficios después de impuestos del 57,5% y una caída de la facturación por la bajada de la demanda y la apreciación del euro. Asimismo, los beneficios después de impuestos descendieron hasta los 596 millones de euros y el volumen de negocios retrocedió un 2,8% hasta los 42.831 millones, comparado con el mismo periodo de 2002.

Los beneficios de explotación entre enero y junio también se redujeron un 51,8%, hasta los 1.220 millones de euros, debido a los costes de lanzamiento de nuevos modelos, como el Golf V, que saldrá al mercado europeo en otoño. El marcado descenso de los beneficios de VW fue, asimismo, inducido por la considerable apreciación del euro contra el dólar, la libra esterlina y el yen, especialmente porque esta empresa tiene una menor cobertura de riesgo del tipo de cambio que sus rivales germanos, como Porsche y BMW.

En un comunicado, VW indicó que las crecientes cifras de ventas de los nuevos productos, como el todoterreno Tuareg, el monovolumen Turan, el Audi A3 y el Audi A8, la nueva generación de la furgoneta Transporter y el Golf V se reflejarán en las cifras del segundo semestre.

Además, en la segunda mitad del año se recogerán los frutos del programa de optimización y reducción de los costes de producción y de inversiones, pronostica el fabricante con sede en Wolfsburg. Para el conjunto de 2003, VW prevé unos resultados operativos "bien por debajo de los del año 2002" debido a efectos extraordinarios generados por la reestructuración de la producción en Brasil.

VW se lamenta de que la delicada situación en ese país iberoamericano, donde registró una caída de las ventas del 21,3 %, siga repercutiendo negativamente en el sector del automóvil. En Latinoamérica, la entrega de vehículos en el primer semestre retrocedió un 18,8 %, hasta las 171.473 unidades, en una situación económica difícil, dijo VW.

Más información

Archivado En

_
_