_
_
_
_
_
Beneficios

Cepsa gana un 56% más tras dispararse su producción de petróleo en Argelia

Cepsa, la petrolera española participada en un 43% por la francesa Total, ha elevado sus beneficios un 56%, hasta 343 millones de euros. El incremento de la producción de crudo en Argelia, desde 1,5 millones de barriles del primer semestre de 2002 hasta 8,7 millones de barriles en el primer semestre de este año, ha posibilitado esta evolución.

Con un resultado de difícil comparación con el año anterior, el área de exploración y producción de hidrocarburos ha impulsado los resultados globales del grupo Cepsa en el primer semestre de este año. Esa actividad ha obtenido un resultado bruto de explotación de 232,9 millones frente a 25,6 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Y el beneficio operativo se ha elevado hasta los 183,5 millones de euros frente a los 9,5 millones del primer semestre del año anterior.

Esta evolución se debe básicamente a la creciente producción del yacimiento argelino de Ourhoud, que alcanza los 190.000 barriles al día, con lo que las ventas del semestre se han elevado a 8,7 millones de barriles. A esta circunstancia se ha unido la evolución al alza del precio del crudo en los mercados internacionales, que ha pasado de una media de 23,09 dólares por barril del primer semestre del pasado año a 28,77 dólares en los últimos seis meses.

Pero si ése ha sido el factor básico de la evolución de resultados del grupo, la empresa que preside Carlos Pérez de Bricio también se ha visto favorecida por los márgenes del refino, pese a que éstos han perdido fuerza paulatinamente a lo largo del primer semestre al pasar de los seis dólares el barril a los dos dólares. Su resultado bruto de explotación del refino y marketing se elevó a 342 millones, con una mejora del 61%. El beneficio antes de impuestos e intereses aumentó un 37%.

Más planos han sido los resultados de la petroquímica, que se ha enfrentado durante todo el periodo a una caída de los márgenes. No obstante, los resultados siguen siendo positivos, con una reducción del 33% en el beneficio bruto de explotación.

En conjunto, Cepsa ganó en el primer semestre del año 342,9 millones, un 56% más. La compañía hace hincapié en que con resultados homogéneos sobre el año anterior, es decir, sin tener en cuenta los extraordinarios del semestre de 2002, originados por la venta de una participación importante en CLH, el incremento sería del 116%. El resultado bruto de explotación fue de 663,8 millones, un 83% más que hace un año, y el resultado operativo fue de 495 millones, un 109% más.

En el primer semestre Cepsa ha invertido 210 millones, mientras que su deuda media neta en el periodo se ha situado en 1.265 millones, con un incremento del 2,2% anual. En el segundo trimestre, el resultado neto ha ascendido a 190,3 millones, con un aumento del 25%.

Y la petrolera ha vendido 60 estaciones de servicio consideradas 'no estratégicas' a ERG Petróleos, filial de la italiana ERG que opera en los mercados petrolíferos mayoristas y minoristas de España. Cepsa enmarca esta venta, que se produjo 'al finalizar el semestre', en el plan de modernización de su red.

Shell supera la caída de precios tras la guerra

La petrolera Shell registró de abril a junio de 2003 unos beneficios de 3.340 millones de dólares, un 51% más que durante el mismo trimestre del año anterior. La empresa anglo-holandesa superó la reducción de los precios del crudo que produjo en ese segundo trimestre respecto al primero y mantuvo la evolución positiva lograda enero y marzo cuando obtuvo el récord de beneficios de 3.910 millones de dólares. En el conjunto del semestre, Shell ha registrado un aumento en sus beneficios anuales del 75%, hasta 7.250 millones de dólares.Y es que pese a la reducción de los precios del petróleo tras el fin de la guerra en Irak, la cotización media del crudo brent se ha mantenido en el segundo trimestre en los 26,05 dólares por barril, por encima de los 25,05 dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.El grupo también se ha beneficiado de los altos precios del gas natural en el mercado estadounidense. El director de la compañía, Philip Watts, señaló ayer que los buenos resultados reflejan que su estrategia 'funciona'. Aunque los beneficios superaron las expectativas, las acciones bajaron en Londres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_