Resultados

Cepsa ganó un 56% más en el primer semestre gracias a la producción en Argelia

La compañía petrolera Cepsa ha comunicado hoy que su beneficio neto en el primer semestre fue de 343 millones de euros, lo que supone un 56% más que en el mismo período del año anterior. Su resultado bruto operativo (ebitda) ha crecido el 83% interanual, alcanzando los 663,8 millones de euros, mientras que el resultado neto operativo aumentó el 109%, hasta 494,9 millones euros.

El resultado antes de extraordinarios y después de impuestos aumentó un 116% con relación al primer semestre de 2002. Cepsa ya adelantó a finales de junio que el beneficio neto experimentaría un fuerte incremento gracias a la puesta en marcha de un yacimiento en Argelia.

En el segundo trimestre, explica Cepsa, se ha producido un descenso de la cotización del crudo expresada en dólares del 17%, frente a los valores medios del primer trimestre del año. Sumando el impacto derivado de la cotización del euro, el descenso alcanzaría el 22%.

Así,la petrolera señala que, de abril a junio, al igual que sucedió en los tres primeros meses del años, "los márgenes comerciales de ciertas líneas de la Petroquímica Derivada" de Cepsa se han visto afectados por la apreciación del euro frente al dólar, así como por el aumento del precio de las materias primas.

Dentro del área de gas y electricidad, las actividades de cogeneración obtuvieron mejores resultados que en los seis primeros meses de 2002, en parte debido a una ligera reducción del precio del gas natural. Así, las ventas de gas

natural alcanzaron 6.400 millones de kilowatios hora frente a los 2.700 millones del mismo período del ejercicio anterior.