_
_
_
_
Regulación

La SEC quiere acabar con la autorregulación de las Bolsas de EE UU

El presidente del regulador estadounidense (SEC, en sus siglas inglesas), William Donaldson, dejó caer hace unos meses que el sistema de autorregulación que utilizan algunas Bolsas de EE UU, como la New York Stock Exchange (NYSE), estaba atravesando un periodo de examen. Donaldson realizó estas declaraciones pocos días después de que la Bolsa de Nueva York reconociera que investigaba a cinco de las siete firmas de especialistas que operan en el parqué por aprovecharse de la información que obtienen de las órdenes de sus clientes.

Han pasado cuatro meses desde que la NYSE iniciara sus pesquisas sobre los especialistas, y los inversores siguen esperando alguna conclusión, tanto por parte de la Bolsa neoyorquina como por el lado de la SEC, que también inició una investigación paralela. Pero hasta el momento, lo único que se ha conseguido ha sido reabrir el debate sobre la autorregulación de las Bolsas.

Al hilo del escándalo de los especialistas, Donaldson reconocía esta semana al diario londinense Financial Times que el sistema que utilizan algunos mercados de imponer sus propias normas de cotización y exigir unos criterios de transparencia particulares a las empresas está obsoleto. El presidente de la SEC señaló que entiende el celo y las demandas de independencia por parte de la Bolsas, pero señaló que el actual sistema, creado en los años treinta, no es válido en los tiempos actuales. Por otro lado, Donaldson volvió a criticar el sistema de la decimalización y señaló que los intermediarios han perdido gran parte de sus beneficios desde que éste fuera introducido.

La particular defensa de Donaldson hacia las firmas de Bolsa en el asunto de la decimalización ha provocado en ocasiones anteriores las protestas de algunos grupos de inversores, que acusan al presidente de la SEC de estar más pendiente del bienestar de los intermediarios financieros que de los inversores.

Archivado En

_
_