_
_
_
_
_
Previa Junta

Cepsa anuncia un aumento de su beneficio hasta marzo del 60% y su intención de entrar en Irak

Cepsa alcanzó a finales de mayo un beneficio un 60% superior al del mismo periodo de 2002, dijo hoy en una conferencia de prensa previa a la junta general de accionistas el presidente de esta petrolera, Carlos Pérez de Bricio. æpermil;ste destacó que el resultado neto de esta empresa al cierre del actual ejercicio será "bastante superior al de 2002", año que se cerró con un beneficio neto de 461 millones de euros, que supuso un incremento del 6% en relación al de 2001 y que en términos absolutos ha sido el mejor resultado en la historia de Cepsa.

Las cuentas del ejercicio, que se someten mañana a votación en la Junta de Accionistas, son según Pérez de Bricio "neutras", debido a que el año pasado estuvo marcado por una bajada "estrepitosa" del margen de refino y porque el plan de inversiones no estaba todavía en fase de maduración y, por tanto, no ha habido cifras significativas.

Inversiones y proyectos

Cepsa tiene previsto acometer este año inversiones por valor de 800 millones, dentro de un plan de gasto para los próximos cuatro ejercicios de 2.400 millones, según anunció el presidente de la petrolera quien asume con mucho optimismo este año.

Como cuestión pendiente, el presidente de Cepsa citó el gasoducto de Argelia o proyecto Medgaz, una iniciativa que desarrolla junto con la empresa pública argelina Sonatrach y con su socio principal Total (45% del accionariado de Cepsa) que tiene previsto enlazar el transporte de gas entre Orán y la costa oriental española. Aludió también a nuevas áreas de negocio como la gasista, en la que apuntó que "habrá que llegar a alianzas y acuerdos que aún no nos hemos planteado porque nuestra situación no es muy fuerte" y en esta línea anunció que estarán presentes junto a Endesa en el proceso de gasificación de Canarias.

Asimismo, la petrolera está dispuesta a participar en caulquier oportunidad de negocio que surja en Irak, una vez que se tranquilice la situación del país, según confirmó hoy De Bricio. Recordó la tradicional presencia de la petrolera en ese país del que alabó la calidad del crudo, en especial para la fabricación de carburantes. Añadió que, de hecho, el director de Aprovisionamiento de Cepsa se encuentra en estos momentos en Bagdad estudiando posibles oportunidades de negocio aunque admitió que, de momento, la situación de "caos" dificulta posibles acuerdos.

Hace poco, tanto Cepsa como Repsol se adjudicaron dos de los seis primeros contratos de petróleo otorgados por la Sociedad Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak (SOMO) tras la guerra. Cepsa consiguió un contrato de un millón de barriles de petróleo, correspondiente a la calidad Kirkuk, con puerto de embarque en Ceyhan.

Reparto de dividendo

El Consejo de Administración de CEPSA ha propuesto a la Junta General de Accionistas un reparto de dividendo de 0,69 euros por acción, que supone un aumento del 15% respecto del ejercicio anterior. En noviembre, se abonaron a cuenta de los resultados del ejercicio 2002, 0,23 euros por título. De ser aprobado por la Junta General de Accionistas, a partir del 7 de julio, se abonará un importe complementario de 0,46 euros por título que se hará efectivo a través de las entidades adheridas al Servicio de Compensación y Liquidación de Valores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_