La banca reorganiza los tres sistemas de medios de pago españoles
Los bancos y las cajas miembros de Visa España, integrada por 141 entidades miembro de ServiRed y Euro 6000, han reorganizado sus posiciones en Visa Internacional, lo que ha derivado en la desaparición, tras 30 años de actividad de Visa España. Esta reestructuración se produce después de que ServiRed y Euro 6000 hayan obtenido sendas licencias que les permite dialogar directamente con Visa Internacional. La nueva estructura está vigente desde el 1 de julio, tras ser aprobada por el consejo de Visa Internacional para Europa.
Las entidades financieras pueden adherirse a Visa directamente o agrupando sus derechos y obligaciones en 'grupos miembros' en los que delegan su representación. En el caso de España, desde que Visa Internacional inició su actividad hace 30 años, autorizó dos grupos miembros: Sistemas 4B y la hasta ahora Visa España, que representa los intereses de las entidades asociadas a ServiRed y Euro 6000. Con la nueva estructura, ServiRed y Euro 6000 dispondrán de sendas licencias para emitir las tarjetas bajo la marca Visa y podrán así comunicarse directamente con la empresa internacional de medios de pago, al tiempo que permite a Visa Internacional recuperar los derechos de uso comercial del nombre Visa España. Desde el punto de vista organizativo, esta decisión simplifica la estructura de ServiRed, que soportaba la representación de Visa España, compartiendo sus entidades miembro con las de Euro 6000 el coste de la representación en Visa Internacional.
Para el director general de ServiRed, Enrique Rodríguez, la nueva estructura 'es más coherente, ya que coloca la vinculación con Visa Internacional en paralelo con la realidad de los sistemas de pagos españoles'. El director general de Euro 6000, Santiago Ballesteros, señala que la 'nueva condición' de Euro 6000 le permitirá representar a sus entidades miembro 'de manera más activa, a través de canales de comunicación directos con Visa Internacional', lo que le brindará a la compañía la oportunidad de 'explorar nuevos productos y servicios' para las cajas.
El director general de Visa Internacional para España, José San Juan, explicó que este cambio 'viene a reflejar la realidad del mercado español en el que las tres redes compiten muy eficazmente'. ServiRed aglutina a 106 bancos, cajas y cooperativas, que han emitido 27,3 millones de tarjetas, tienen 444.342 terminales punto de venta (TPV) y 25.126 cajeros. Euro 6000 administra la redes y productos de medios de pago de 35 cajas, con 13,1 millones de tarjetas, 12.650 cajeros y 242.000 TPV.