Venta

MetLife abandona España tras vender su aseguradora Génesis a Liberty

MetLife abandona España y Europa. La aseguradora ha vendido Génesis MetLife, la entidad que fundó junto a su aliado español, el Santander Central Hispano, Liberty Seguros, la filial de la segunda mutua de EE UU que se ha introducido en España a base de compras. A principios de mes, MetLife había comprado al propio SCH el 20% que aún conservaba el banco.

Liberty Seguros dio ayer un paso más en su objetivo de convertirse en una de las principales aseguradoras en España. La filial, la segunda mutua estadounidense, ha adquirido la aseguradora Génesis MetLife a otro gigante estadounidense, el asegurador de vida Metropolitan Life, antiguo aliado del SCH, con el que fundó Génesis en 1988.

Los tiempos no han podido estar más estudiados. El pasado 2 de julio, MetLife aceptó comprar el 20% que poseía el SCH en Génesis por 39,1 millones, con lo que acaparó el 100% del capital. A finales de 2001, el banco se salió completamente del capital de la aseguradora estadounidense, de la cual llegó a tener el 3,9%.

El objetivo declarado del Liberty 'es consolidarse como una de las cinco primeras empresas en el mercado español de seguros particulares en cinco años'. Y avanza en ese sentido. Esta adquisición permitirá a Liberty lograr un volumen de negocio de 301 millones y pasará a ocupar el octavo lugar en el ranking de aseguradoras en España en el ramo de autos.

La operación se cerrará antes del 31 de marzo de 2004. El importe no ha trascendido, ya que las partes han llegado a un acuerdo de confidencialidad. Lo cierto es que Liberty se ha lanzado en una carrera de adquisiciones. La filial española comenzó a operar en 2001, después de adquirir el negocio de Hartford.

Después, la entidad se ha hecho con el negocio de Royal & Sun Alliance en nuestro país, por el que pagó 220 millones. Esta operación se realizó en julio de ese año.

La transacción supone para MetLife el abandono del mercado español y el europeo, después de que haya considerado que la orientación de Génesis no encaja con su enfoque estratégico. Tampoco encajaba Polonia, el penúltimo bastión del gigante estadounidense en EE UU.

'La orientación de MetLife se dirige hacia mercados emergentes con una fuerte demanda de aseguramiento en el ramo de vida, pensiones y ahorro a largo plazo', explicó ayer el presidente de MetLife International, William J. Toppeta.

La retirada de un conocido

Metropolitan Life fue fundada como mutua en 1863 en Nueva York.

Es la mayor aseguradora de vida de EE UU con un valor de 18.852 millones.

Se alía en los ochenta con el Santander y lanzan Génesis en 1988.

El SCH llegó a poseer un 3,9% de MetLife, que compró cuando la aseguradora se desmutualizó en 1999. El SCH se salió en 2002 con plusvalías de 400 millones. MetLife tuvo 0,7% del SCH y un consejero en el banco.

Usa a Snoopy como imagen de marca, práctica que trasladó a Génesis.

Octavo puesto en autos

El grupo Liberty Mutual fue fundado en 1912 en Boston. Es la segunda mutua estadounidense en seguros generales.

La matriz ingresa 14.424 millones y tiene activos de más de 7.212 millones.

La compañía entró en España en 2001 con la compra de The Hartford, la primera de sus cuatro compras en España y Portugal.

Cerró 2002 con un volumen de primas de 512,6 millones.

La compra de Génesis le dará con un volumen de ingresos por primas en vida de 158 millones y de 143 millones en no vida y un beneficio de 45 millones.