Eléctricas

Iberdrola estudia construir una central eléctrica en Portugal

Iberdrola estudia la construcción de una planta de generación de electricidad en Portugal, lo que le supondría una inversión de unos 300 millones de euros. Esta central, que sería la primera de la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán en Europa fuera de España, se enmarcaría dentro de su estrategia de consolidarse como, al menos, el segundo operador de la península Ibérica en competencia con Endesa y Electricidade de Portugal (EDP), que consiguió poner un pie en el mercado español con su entrada en Cantábrico.

Fuentes consultadas señalan que el proceso está todavía en la fase de elección de la ubicación. Galán había anunciado recientemente su intención de entrar en la actividad eléctrica de otros países europeos, ya fuese con la compra de activos o con la adquisición de participaciones en otras compañías, cuando la liberalización de sus respectivos mercados fuese una realidad.

No obstante, la apuesta de Iberdrola por Portugal es anterior. La eléctrica con sede en Bilbao tomó una participación en EDP casi al tiempo que la empresa portuguesa entraba en la española. Este cruce de participaciones que parecía abocado a un acuerdo de más calado no prosperó. EDP, por su parte, optó por Cantábrico, mientras que Iberdrola mantuvo su presencia en el capital de la portuguesa pese a las fallidas negociaciones, a la espera de nuevas posibilidades.

Sin embargo, EDP se convirtió en un competidor en temas importantes para Iberdrola, como la adjudicación de la empresa energética vasca Naturcorp, que fue ganada por los portugueses a través de Cantábrico.

Shell compra a TXU

Por su parte, Shell ha adquirido el 40% del Parque Eólico de La Muela, ubicado en el noreste de España, a la estadounidense TXU. La transacción marca el inicio de las operaciones del grupo anglo-holandés en la actividad de la energía eólica en Europa. La compañía, además de en distribución de productos petrolíferos, actúa en el mercado del gas en España.