Bruselas investiga a 40 funcionarios más y cancela cuatro contratas
Las pesquisas sobre las irregularidades contables en Eurostat se extendieron ayer a otros 40 funcionarios (con rango de jefes de unidad) de la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea. En mayo, Bruselas ya destituyó al director general, Yves Franchet, y a dos estrechos colaboradores, involucrados en el mismo caso. La Comisión exigió ayer también a todos los directores generales que verifiquen si en sus departamentos se han producido prácticas contables similares a las descubiertas en Eurostat.
La Comisión decidió, además, cancelar en un plazo de dos meses (para no tener que abonar ninguna indemnización) todos los contratos que mantenía con las consultoras Planistat y 2SDA, y los institutos de formación CESD y TES. Franchet formó parte, con permiso de la Comisión, del órgano de dirección de estos dos institutos.
Las investigaciones llevadas a cabo en la Oficina de Estadísticas, situada en Luxemburgo, han revelado la existencia de una contabilidad paralela, de contratos ficticios o abultados y de adjudicaciones de contratas amañadas.
Pero más de cinco años después de las primeras denuncias recibidas sobre estas prácticas, la Comisión sigue siendo incapaz de aclarar si algún funcionario ha cometido un fraude al erario público, cuántas empresas se han beneficiado de concesiones irregulares o a qué cantidad de dinero puede afectar el escándalo.
Turbia investigación
La confusión enturbia incluso la investigación iniciada después de que la prensa se hiciera eco del caso en mayo de este año. Ayer se decidió escindir en dos la unidad de investigación creada al efecto hace sólo 14 días.
La Comisión Europea ha sido incapaz también de concluir, como había anunciado, el código de conducta con el que pretendía suavizar las tensas relaciones que mantiene con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, un órgano comunitario independiente.