La SEC incrementa su actuación en la lucha contra el fraude de las empresas
Los escándalos contables y los fraudes de las firmas de inversión sorprendieron a los mercados, provocando una profunda crisis de confianza. Pero como reza el dicho, de todo se aprende. El presidente de la SEC, William Donaldson, aseguró ayer en rueda de prensa que los inversores ya están sobre aviso sobre este tipo de actuaciones, gracias, sobre todo, a la intensidad con la que se está tratando este tipo de investigaciones.
Donaldson y un equipo de trabajo de la Casa Blanca acaban de presentar al presidente de EE UU, George Bush, un balance sobre las últimas actuaciones. El informe desvela que entre el 1 de octubre y el 30 junio de este año tuvieron lugar 443 actuaciones, de las cuales 137 resultaron estar relacionadas con algún fraude financiero.
La SEC asegura, además, en este informe que se ha suspendido la negociación en Bolsa de 7 compañías y que a otras 30 se les han congelado sus bienes.
El presidente de Estados Unidos ha alabado la labor que ha seguido el organismo regulador en la lucha contra el fraude después de escándalos empresariales de peso como el de Enron y el de Worldcom. Pero dijo que deben estar comprometidos tanto el Departamento de Justicia, como la SEC, así como otros organismo reguladores como el mercado de futuros.
Donaldson ha asegurado que la SEC ha incrementado sus investigaciones sobre posibles fraudes fiscales en más de un 50% en el presente año fiscal. La semana pasada el Departamento de Justicia pidió a la oficina federal que supervisa empresas como Fannie y Freddie Mac que se unan al grupo de investigaciones.
Por otra parte, ayer se conocía que William Donaldson está preparando algunos cambios dentro del organismo regulador. A principios de julio se hizo pública una auditoría en la que se desvelaba que existían problemas internos en la contabilidad de la SEC. Donaldson aseguró en aquel momento que se habían invertido unos 500.000 dólares con la intención de subsanar los primeros escollos.