Los 'hedge funds', en el punto de mira de la SEC
El regulador estadounidense ha aumentado sus investigaciones sobre los fondos de alto riesgo o hedge funds para comprobar si las gestoras que negocian con este tipo de instrumentos de inversión han engrosado de forma artificial el valor de sus carteras. La SEC, siglas en inglés del supervisor de los mercados estadounidenses, está especialmente interesada en ver cómo estos fondos valoran aquellos activos que no cotizan de forma regular en los mercados.
Ayer mismo, el regulador de EE UU anunció que había congelado los activos de la gestora de alto riesgo Lancer Management Group, propietaria del inversor Michael Lauer. Según la SEC, Lauer podría haber hinchado el valor real de uno de los fondos que gestiona Lancer Management Group. El regulador estadounidense también acusa a Lauer de fraude en la venta de productos financieros y de intentar engañar a los inversores para que estos no retiren su dinero del fondo con el objetivo de seguir cobrando comisiones.
Algunos clientes de Lancer intentaron el año pasado retirar 360 millones de dólares, una tercera parte del valor total del fondo, al percatarse de que Lauer tenía algunos problemas para justificar algunos movimientos llevados a cabo por el hedge fund, pero logró persuadirles para que permanecieran.
El mayor interés de la SEC en hurgar en las actividades de los hedge funds tiene lugar después de que varios inversores, entre ellos el multimillonario Warren Buffett, denunciaran los agujeros y la falta de regulación que existe sobre este tipo de fondos, que además mueven sumas de dinero muy importantes. El año pasado, la SEC investigó 12 casos de fraude en el sector.