Aumenta la actividad empresarial
Las operaciones empresariales han aumentado significativamente en los últimos tres meses, coincidiendo con la subida de las Bolsas. Las compañías están comprando acciones, ya sean propias o de otras empresas, a tasas desconocidas meses atrás.
En Estados Unidos, el porcentaje de operaciones de compra realizadas con dinero contante y sonante ha aumentado hasta el 55%, cuando tradicionalmente esta proporción no llega al 20%. Algo lógico, en cualquier caso, puesto que la renta variable está tan baja que es difícil convencer a alguien de que acepte acciones como pago.
Es más relevante el repunte en fusiones y adquisiciones. Han crecido, pero en Estados Unidos aún suponen el 70% del volumen habitual. En Europa la situación es algo mejor, pues ahora mismo la actividad de fusiones y adquisiciones ronda los 262.000 millones de dólares anuales, o el 6% de la capitalización de mercado. La cifra está en línea con la media histórica, tal y como señala en uno de sus últimos informes Credit Suisse.
Pero tampoco hay que acudir a los datos de los expertos. Cualquiera que lea la prensa económica se da cuenta de que las operaciones de fusión han aumentado en el último trimestre. En España han sido Terra, NH, Zaragozano, Dragados, FCC, Parques Reunidos... En el resto de Europa hay otros ejemplos de similar calado.
Las empresas, al igual que parte del mercado, consideran que los precios han llegado a zonas donde ya conviene comprar. Son, como todo el mundo, susceptibles de equivocarse. Pero su postura da ánimos a los inversores.
Como viene ocurriendo en las últimas semanas, se hace complicado discernir qué son buenas noticias y qué son interpretaciones voluntaristas y, por tanto, positivas. O, aunque sean buenas noticias, hasta qué punto están reflejadas en las valoraciones del mercado.