La Bolsa sube un 0,55%, pendiente de las noticias de Irak y los resultados
La Bolsa española cerró ayer la primera sesión en positivo después de dos retrocesos consecutivos. El Ibex se anotó un 0,55%, hasta 6.862,4 puntos, con la mirada puesta en Irak y en los resultados empresariales. La cifra de actividad, 2.020 millones de euros, se sostuvo gracias a las operaciones en bloques y otras aplicaciones especiales, que en conjunto sumaron 1.006 millones de euros, la mitad del total negociado.
El repunte de Wall Street en el momento de coincidencia operativa permitió a las principales Bolsas europeas finalizar la sesión al alza. El rumor (confirmado luego), extendido poco antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, de que el Ejército estadounidense mató a los hijos de Sadam Husein en Mosul impulsó los índices de la región, que cerraron con avances inferiores al 1%.
Además del conflicto en Irak, los resultados empresariales acapararon la atención de los mercados. El sector tecnológico encabezó las ganancias gracias a los resultados de la estadounidense Texas Instruments. También suscitaron cierto optimismo las cuentas de Colgate Palmolive. En el lado de las pérdidas, construcción y aseguradoras retrocedieron de media un 1% y un 0,4%, respectivamente.
Movimientos empresariales
En la Bolsa española, las alzas fueron encabezadas por Gamesa, que sumó un 2,27% a la espera de conocerse sus resultados, y NH Hoteles, que sumó un 2,18%. Por el contrario, Arcelor fue el valor que más perdió, un 2,78%.
En el capítulo de noticias empresariales, Acerinox publicó un beneficio neto de 77,71 millones de euros en el primer semestre, un 16,4% menos que en 2002, y sumó un 0,03%. Parques Reunidos fue suspendida de cotización cuando subía un 5,26%, tras presentarse una oferta de compra por la empresa.