_
_
_
_
_
Cajas

El beneficio de Caixa Catalunya sube un 48,9% hasta junio

Caixa Catalunya ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 104,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta notable mejora se debe tanto al incremento del margen financiero, que crece un 7,5%, como al aumento de comisiones y al resultado por operaciones financieras, que pasa de unas pérdidas de 5 millones a unos beneficios de 11 millones.

Debido a estas circunstancias, el margen ordinario de la entidad ha crecido un 13,1%. Este aumento, junto a la estrategia de contención de gastos que hace ya varios ejercicios viene manteniendo la caja catalana, ha permitido mejorar el margen de explotación un 24,2%.

En la parte final de la cuenta, los resultados por puesta en equivalencia del grupo han crecido un 11,2%, lo que, pese a un ascenso de las dotaciones y saneamientos del 37,5%, ha permitido una mejora de los resultados antes de impuestos del 31%. La recuperación de algunas dotaciones extraordinarias que ya habían tributado ha hecho que el impuesto de sociedades sólo crezca un 2,1%, lo que conlleva el mencionado crecimiento del 48,9% en los beneficios atribuidos.

Mejora de márgenes

La mejora del margen financiero ha sido causada tanto al incremento de la actividad crediticia como al aumento del negocio minorista en perjuicio del mayorista. También incluye el crecimiento de los ingresos por dividendos derivados de las tomas de participación en empresas como Gas Natural o la inmobiliaria Riofisa.

La cartera crediticia de la entidad ha aumentado un 13,8% hasta situarse en 20.786 millones de euros. El crédito inmobiliario creció por encima del 16%. Los recursos de clientes gestionados alcanzaron los 25.197 millones, un 7,8%. En balance, los recursos superan los 20.00 millones.

El ratio de morosidad de la entidad se mantuvo en un 1%, ligeramente alto sobre la media del sector. El ratio de eficiencia de la entidad descendió del 60,7% de hace un año al 56,9%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_