Foticos refuerza su expansión fuera de Aragón
La franquicia ha constituido el motor del espectacular crecimiento registrado por la zaragozana Foticos, que ha pasado de un modesto negocio familiar a convertirse en una de las cadenas de fotografía más importantes de España. La firma prevé la apertura de 10 establecimientos este año en La Rioja, Cataluña y Madrid, lo que vendrá a consolidar su expansión fuera del territorio aragonés.
El responsable de franquicias, Diego Barranco, subraya que 'las 20 tiendas de la empresa en Aragón copan prácticamente el mercado regional, máxime cuando siempre hemos sido muy exigentes sobre la rentabilidad de las nuevas aperturas. Por eso, la solución para mantener el ritmo de crecimiento está en potenciar la implantación fuera de Aragón'.
En opinión de Barranco, 'las fuertes inversiones en maquinaria cuando se crece muy rápido convierten a la franquicia en el único sistema para seguir avanzando. La empresa ha sido siempre muy cuidadosa con los gastos, para que sus franquiciados alcancen pronto la rentabilidad de su negocio. El capital de Foticos reside en su forma de hacer las cosas, un comportamiento que ha sido reconocido por los clientes y que hoy identifica a la empresa frente a sus competidores'.
La inversión inicial requerida por la central a sus franquiciados oscila entre 75.000 y 85.000 euros para un local con una superficie mínima de ventas de 40 metros cuadrados, en poblaciones superiores a 20.000 habitantes. La empresa cuenta actualmente con 28 franquicias y dos tiendas propias. Las ventas globales en 2002 ascendieron a 6,3 millones de euros, con una plantilla de 90 empleados.
Diego Barranco justifica la buena marcha de la compañía por dos elementos clave: 'En primer lugar, una forma muy personal de tratar al cliente, avalada por un servicio técnico propio. Por ejemplo, no nos limitamos a entregar las fotografías reveladas, sino que éstas se incluyen en un álbum. En segundo lugar, la empresa se ha anticipado en la apuesta por las nuevas tecnologías, lo que ha posibilitado que el área de revelado digital crezca a un ritmo del 1.500% mensual'.
Foticos fue creada en 1984 en Zaragoza por Jesús Fernández -hasta entonces empleado de Fujifilm España- junto con su esposa, hija y nieta de fotógrafos. Esta firma fue la primera franquiciada en el sector de fotografía en España, en 1987.