_
_
_
_
_
Cortes de Fluído Eléctrico

Las empresas turísticas prevén que los visitantes gasten menos este verano

El verano no está siendo tan malo como se preveía a principios de año, según las empresas turísticas españolas. La encuesta de Exceltur (realizada a 6.000 compañías del sector) refleja que el número de turistas extranjeros aumentó un 4,5% en el segundo trimestre, hasta 14,2 millones, y augura que esta cifra crecerá un 3,2 % en verano, hasta 20,3 millones. Sin embargo, tanto en el segundo trimestre como en verano este repunte de la demanda va acompañado de caídas de los ingresos, por el descenso del gasto medio por turista, que se sitúa en estos meses en un 0,6%.

Una de las causas de esta caída de las ventas es la contención de precios y las ofertas a las que ha tenido que recurrir el sector para reactivar la demanda. A raíz de esta guerra de tarifas -explica el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda- 'ha surgido una preocupante bajada de márgenes, sobre todo en las empresas de alojamiento y transporte'.

No ocurre lo mismo en las compañías de ocio (museos, campos de golf y parques de entretenimiento), que en su mayoría prevén mejoras de su beneficio para el cierre del ejercicio.

En líneas generales, las ventas por turismo no terminan de despegar por varios motivos, apunta Zoreda. 'Los cambios de hábito del visitante, que reserva a última hora, y la tipología de su estancia y transporte han modificado el modelo de turismo hacia uno más barato'. Además, con la crisis de algunos mercados emisores el extranjero se aloja cada vez más en viviendas de amigos y familiares (éstas tuvieron un aumento del 8,7% entre enero y mayo) y en pisos alquilados, (con un alza del 25,9%). Por el contrario, la utilización de los hoteles descendió un 0,3%.

La llegada de turistas en aerolíneas de bajo coste ha dado lugar a un turismo que gasta menos y cuya estancia media se reduce más. Las pernoctaciones del mercado extranjero apenas se elevan un 0,2%, mientras que las del nacional suben un 2,4%.

Más británicos

En líneas generales, el cliente nacional y el británico están salvando la actividad turística en estos meses de verano, según las previsiones del mercado. El número de visitantes del Reino Unido crece un 5,6%y el de holandeses, un 12,1%, mientras que el de alemanes continúa con caídas del 0,2% y el de franceses se mantienen en los niveles del año pasado.

Las compañías muestran signos de esperanza y consideran que 'el mercado ha tocado fondo'. Creen que el turismo extranjero crecerá un 2,5% en 2003, hasta alcanzar 53 millones, pero el gasto seguirá sin despegar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_