_
_
_
_
_
Terrorismo

ETA golpea al turismo en Alicante

La primera explosión se registró a mediodía en el hotel residencia Bahía, de Alicante, de dos estrellas, 25 minutos antes de que se cumpliera el plazo dado por un comunicante anónimo a los diarios Gara y Levante. La policía tuvo tiempo de desalojar el establecimiento pero no una academia de idiomas para extranjeros contigua al hotel. En ella se produjeron seis heridos, uno de ellos de carácter muy grave. Se trata de un estudiante de nacionalidad holandesa.

También fue alcanzado por la explosión un estudiante inglés, que se encuentra grave, y dos mujeres de nacionalidad sueca. El local se halla situado junto a una sede del Partido Popular que no resultó dañada por la bomba, al lado de la playa de Postiguet. El artefacto fue colocado por los terroristas en una habitación de la primera planta del edificio.

La segunda deflagración se produjo instantes después en el hotel Nadal, de Benidorm, de tres estrellas, situado al final de la playa de Levante, y causó cinco heridos leves, cuatro de ellos policías.

Los terroristas colocaron la carga explosiva en uno de los pilares centrales del edificio, cuya estructura resistió debido a que había sido reforzada hace unos años y era metálica. No obstante, los daños causados en la misma obligarán probablemente a su demolición.

Se trata de un establecimiento construido hace 41 años, cuenta con 53 plazas en 28 habitaciones, de las que sólo 7 estaban ayer ocupadas.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, declaró que ETA buscaba con estos atentados cometer una masacre. Basó su afirmación en el hecho de que las bombas explotaran antes del plazo comunicado por los terroristas.

ETA reanuda su campaña contra el turismo en un momento en que, según el Ministerio del Interior, se encuentra en franca decadencia operativa debido a la actuación policial y la cooperación internacional. La última operación ha tenido a México como escenario y ha cegado uno de los canales financieros de la banda, decidida a activar últimamente el cobro del denominado impuesto revolucionario.

El verano pasado, ETA también eligió la costa valenciana para iniciar su campaña contra el turismo. Los terroristas mataron en la localidad alicantina de Santa Pola a un hombre de 57 años y a una niña de seis.

En los últimos 12 años, seis personas han muerto y un número elevado ha sufrido heridas de diversa consideración en atentados de la banda terrorista contra intereses turísticos, informa Efe.

Más información

Archivado En

_
_