_
_
_
_
_
Terrorismo

Juan Costa intenta calmar a los visitantes y dice que España es un país seguro

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, intentó ayer trasladar un mensaje de tranquilidad a los turistas que eligen la costa española para pasar sus vacaciones. 'Las personas que visitan España para pasar sus vacaciones saben que están descansando en un país seguro', dijo ayer Costa.

No es una afirmación hecha a la ligera, cuando Benidorm, y en general toda la costa de Alicante -prácticamente desde Dénia hasta Torrevieja-, concentra un elevado número de turistas extranjeros durante todo el año y en especial en los meses de julio y agosto. Y más cuando el objetivo de ETA en esta ocasión, al margen de la ciudad de Alicante, ha sido una ciudad diseñada desde hace cuatro décadas única y exclusivamente para el turismo, un auténtico monocultivo en Benidorm.

El turismo acumula un volumen de negocio de 3.515 millones de euros en la Comunidad Valenciana al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2000. Y Benidorm es la 'capital del turismo del Mediterráneo', como reza su campaña promocional. Si censados los habitantes apenas son 60.000, se calcula que la población real es de alrededor de 100.000 personas, a los que hay que añadir otros tantos turistas que, como mínimo, están en Benidorm en las épocas más tranquilas del año. En los meses de verano, la cifra llega al medio millón de personas.

Según datos de la Agència Valenciana del Turisme, en Benidorm hay 125 hoteles, con 36.000 plazas en total. Eso sin contar los miles de apartamentos. En estos hoteles, el año pasado durante el mes de julio se registraron 1.032.885 pernoctaciones, de las que el 52% fueron de turistas extranjeros. La ocupación en julio fue del 96,64% y en agosto del 106,89%, gracias a las camas supletorias.

El 35,8%, británicos

Tal y como dijo ayer el ministro de Interior, Ángel Acebes, ETA con estos atentados busca amplificar sus actos, ante un numerosísimo grupo de turistas de toda Europa, especialmente británicos (el 35,8% del total de visitantes, incluidos los españoles), pero también holandeses (7,51%), franceses (5,37%) y belgas (4,56%).

El presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Vicente Marhueda, se apresuró ayer, tras condenar el atentado y desear la recuperación de los heridos, a manifestar su confianza en que 'la fidelidad de los ciudadanos españoles y extranjeros se plasme con normalidad en el transcurso de la temporada turística a pesar del atentado'. Costa se reunió ayer tarde con los hoteleros de la zona para analizar la situación.

Se da la circunstancia de que Benidorm cuenta con una numerosa colonia vasca. Aunque oficialmente sólo constan 1.265 personas procedentes de Euskadi censadas, son muchas más las que pasan todo el invierno en la ciudad alicantina, donde incluso hay una calle en la que se concentran gran cantidad de tabernas vascas. Hasta los partidos vascos (PNV, PSE, PP e incluso en su día HB) hacen campaña en la ciudad cuando hay elecciones. Los veranos los suelen pasar en sus lugares de origen, lejos del calor que, por contra, buscan los británicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_