Inmobiliario

La superficie de oficinas alquiladas creció un 24% en el segundo trimestre en Madrid

El consejero director general de la consultora Jones Lang LaSalle, Pedro de Churruca, considera que el "enorme salto" de un 24% más de superficie de oficinas alquiladas del segundo trimestre permite que, "a la mitad de este año, llevemos contratados el 71% de todo lo que se contrató el año pasado", y que las previsiones para todo el año indiquen la posibilidad de sobrepasar en más de 50.000 metros cuadrados los 550.000 previstos inicialmente.

El precio máximo mensual del metro cuadrado en Madrid se fija en los 337 euros, lo que supone una caída de un 2,6% en la zona del distrito de negocios de la capital en relación al primer trimestre de 2003 y "no debe acabar el año por debajo de los 315 euros", según De Churruca. Para Jones Lang LaSalle, "la recuperación de la confianza por parte de los empresarios", fruto de "una situación económica de mayor estabilidad: sin guerras en Irak o epidemias en el Oriente", hará que "el crecimiento de la contratación vuelva a ser muy alto".

Según De Churruca, otra observación "destacable" en este período de 2003 es el crecimiento de los pre-alquileres, que llegaron a 26.600 metros cuadrados gracias a las contrataciones de las empresas de abogados Garrigues y Urría Menéndez en Madrid. Entre abril y junio, subrayó De Churruca, el Estado "fue protagonista" en el mercado de ventas para el usuario, con más de 35.000 metros cuadrados, comprando, por ejemplo, la Torre Negra de Azca para Patentes y Marcas.

Sobre la oferta disponible, el consejero director general de Jones Lang LaSalle destacó que "crece la vacante, lo cual supone al mismo tiempo que se produzca una caída en la curva de las rentas máximas", pero, sin embargo, cree que los precios "deberán dejar de bajar" en 2004. A juicio de De Churruca, la oferta futura en el mercado inmobiliario también es "bastante interesante" ya que aún en 2003 saldrán al mercado cerca de 186.000 metros cuadrados de oficinas y en 2004 unos 500.000.