_
_
_
_
Cortes en el fluido eléctrico

La gran industria, la más perjudicada

Red Eléctrica de España ha interrumpido en verano y en invierno el consumo a la gran industria. Los cortes son el mal endémico de un sistema sobre el que recae la sospecha de la escasa inversión

Los grandes consumidores industriales, como las empresas Acerinox, Aceralia, las cementeras o Fertiberia, han sido las más afectadas por los programados cortes de suministro decididos por Red Eléctrica de España (REE) ante aumentos del consumo doméstico. Los últimos se produjeron los pasados 12 y 13 de junio, pero estas empresas prevén más problemas a lo largo de este verano, especialmente en las zonas de Levante y Andalucía, en donde se dispara el consumo durante julio y agosto.

A estas compañías, pese a que se acogen a tarifas más bajas que conllevan cláusulas de interrumpibilidad, los cortes les ha llegado a afectar en la capacidad para programar su producción. Las interrupciones de junio estuvieron motivados por varias averías en centrales ubicadas en el sur y el este de la Península. Además, en esas jornadas la demanda de energía eléctrica marcó máximos históricos para el verano, con 34.240 megavatios. Las cortes anteriores se habían producido en diciembre, con consumos más elevados, superiores a los 36.000 megavatios.

No obstante, los problemas de junio mostraron que las inversiones en generación y transporte no terminaron con los incidentes de años anteriores, que parecían haberse aparcado con el plan de infraestructuras energéticas, aprobado por el Gobierno y el Parlamento.

En los últimos casos de junio, además de las averías de varias centrales, en las que puede tener influencia un insuficiente mantenimiento de las instalaciones debido a las drásticas reducciones, las paradas programadas fueron los factores que provocaron las crisis en el suministro eléctrico. Fuentes del sector reconocieron que posiblemente no se deberían programar en verano paradas de revisión de las centrales del sur y Levante.

No más cortes

Tras estos incidentes, el pasado 3 de julio el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, descartó la posibilidad de que fuese a producir nuevos cortes de suministro por escasez en la capacidad de generación. Rato, que asistía ese día a la inauguración de una central de ciclo combinado en San Roque (Cádiz), señaló que la puesta en marcha de esas instalaciones permite incrementar la oferta, con la consiguiente reducción de los riesgos.

Y las empresas eléctricas achacan los cortes, más que a falta de infraestructura en generación, a deficiencias en la red de transporte y distribución. Asimismo, las compañías aprovecharon posteriormente los incidentes para reclamar al Ministerio de Economía mejor retribución para las inversiones y a los activos de distribución.

Por su parte, las grandes industrias confían en el incremento de las interconexiones con Europa a través de Francia para mejorar la calidad y el precio del suministro. Durante el pasado año, el consumo de energía eléctrica aumentó un 2,7%, siendo el más elevado en Andalucía y en Levante.

Archivado En

_
_