_
_
_
_
_
Entrevista digital

Piqué deja Ciencia y Tecnología consciente de que "queda mucho por hacer"

A poco más de un mes de ser proclamado candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, y con el plan España.es como despedida del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué respondió ayer a las preguntas de los lectores de 5dias.com, ELPAIS.es y cadenaser.com. El ministro, que se da "buena nota" en cuanto a su labor al frente de la cartera, ha abordado entre otros temas la situación actual de España en cuanto a desarrollo de la sociedad de la información y la última apuesta del Gobierno para su impulso tras el fracaso del Info XXI: El plan España.es.

En este sentido reconoció que ¢aún queda mucho por hacer" y que ¢no estamos donde deberíamos¢, aunque asegura que los resultados de su trabajo serán ¢cada vez más perceptibles¢. De esta forma salía al paso de las incesantes preguntas de los internautas sobre la actual posición de España respecto a otros países europeos en inversión en I+D. De hecho, y según los últimos datos publicados, sólo Grecia supera a España como país comunitario con los peores indicadores de desarrollo de la sociedad de la información.

La inversión en este sector apenas alcanza el 1% del PIB, lo cual hace peligrar el objetivo fijado por los gobiernos europeos de convertir la UE en la sociedad del conocimiento más avanzada del mundo en 2010 y rozar el 3% del PIB en inversión en I+D. A este respecto Piqué opina que la situación actual es ¢un problema de mentalidad¢ y un gran reto, ¢no sólo en los poderes públicos sino sobre todo en nuestro tejido empresarial¢.

Más información
¦bull; ENTREVISTA DIGITAL: Contenido íntegro

Piqué ha disentido sobre la percepción de algunos internautas de que la centralización en Madrid y Barcelona de la gran mayoría de las empresas de telecomunicaciones amplifica la desigualdad entre Comunidades Autónomas, además de forzar a la emigración de la mano de obra cualificada. En este sentido, ha señalado que ¢afortunadamente la extensión del sector a toda la geografía española es cada vez más una realidad¢.

Todo "más barato"

Preguntado sobre el alto precio del ADSL en España respecto al resto de Europa, el ministro ha señalado que ¢a todos nos gustaría que todo fuera más barato¢. Sin embargo, opina que el ritmo de introducción de esta tecnología ¢no es bajo¢ dado que España ocupa el segundo lugar después de Alemania. Por otro lado, y en referencia al lanzamiento del UMTS en España una vez superados los retos técnicos, Piqué ha apuntado que ¢estamos cerrando acuerdos con los licenciatarios de UMTS, flexibilizando sus compromisos financieros a cambio de compromisos de inversión y de implantación comercial¢.

El ministro espera comenzar a ver los primeros resultados en 2004. ¢Creo que va a ir más rápido de lo que pensamos hoy, después de la frustración de estos últimos años en todo el mundo¢, ha concluido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_