Tribunales

Adicae presenta una querella criminal contra Telefónica y Terra por la opa

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra Telefónica y su filial de Internet, Terra, por el rechazo a la opa presentada por la operadora de miles de ahorradores inversores, encuadrados en la Plataforma de Defensa de los Pequeños Accionistas de Terra, y con el fin de investigar su ¢turbulento¢ pasado y resarcir a ¢medio millón de familias¢.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos Vicente, ha explicado hoy, a las puertas de la Audiencia Nacional, que la opa de Terra ha supuesto la ¢culminación de una gran estafa a más de medió millón de familias¢ que, además, están siendo ¢coaccionadas¢, y ante la pasividad de la CNMV, que ¢se ha lavado las manos y no ha querido pararla e investigar¢. En su opinión, la querella debería haberse presentado con anterioridad, debido a la existencia de ¢numerosos indicios de delito que la sociedad española demanda que se investiguen¢.

La asociación estima que en torno a 200.000 accionistas de Terra se resisten a vender, pese a las ¢coacciones¢ para que lo hagan. ¢La querella criminal no tiene por objeto tanto la opa, sino investigar y desentrañar la historia turbulenta de Terra y resarcir de los daños que nosotros consideramos cuantiosísimos, ha añadido.

TELEFÓNICA 3,52 -1,37%

Una investigación necesaria

Adicae considera que hay ¢una serie de hechos a lo largo de la historia de Terra que deben ser investigados¢, tales como la operación de Terra y Lycos, el momento de la OPV, la negativa de Telefónica de traspasar el negocios de ADSL a Terra y ¢otros muchos más¢. Por su parte, el responsable del equipo jurídico de la asociación, Fernando Pozo, ha explicado que la querella arranca en 1998, ¢cuando Telefónica comenzó a trocear su mercado¢. ¢Se advierte especulación de los directivos y los miembros del consejo de administración de Telefónica, consentidos por los de Terra desde sus comienzos, para hacer subir el valor artificial de las acciones, porque ellos también compraban, además de las opciones sobre acciones¢.

Pozo ha afirmado que ¢lo que se pretendía entonces era hacer subir el valor de las acciones en bolsa, pero sin crearles un valor añadido, como se ha demostrado ahora con la opa. No es normal que la OPV salga a 11,80 euros la acción y, cuatro años después, a 5,25, y encima que le den ese valor inmediatamente después de haber firmado el acuerdo marco de Telefónica con Terra¢.